Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Talleres de liderazgo: un impulso para entusiasmar a nuevos dirigentes escolares

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
124
Visitas

El jueves 30 de junio se cerró el Taller de Liderazgo Escolar de enseñanza básica, que desde fines de mayo, reunió a una cincuentena de alumnos de séptimo y octavo básico, de establecimientos municipales de Punta Arenas. Fueron cuatro sesiones de trabajo que se desarrollaron en el salón Gabriela Mistral de la secretaría de Educación, impulsora de esta iniciativa, que tuvo como objetivo potenciar el liderazgo y trabajo en equipo de los alumnos. En esta oportunidad, participaron adolescentes de las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa, Patagonia, Manuel Bulnes, Argentina, Bernardo O’Higgins, Juan Williams, y Portugal.

Esta escuela de formación de líderes estuvo dirigida por Lorena González y Carolina Andrade, del departamento de Educación, y Gastón Aguilar y Christian Vásquez, de parte de la dirección provincial de Educación. El cierre del taller tuvo la presencia del intendente Jorge Flies, el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez y varios alcaldes de la región, que participaron después de la entrega de los convenios Faep.

Ante todas estas autoridades, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar el resultado de su trabajo y demostrar sus capacidades para ser los dirigentes de sus compañeros. Formados por grupos, mezclados entre distintos establecimientos, los estudiantes exhibieron sus conclusiones del taller, siendo la principal, que pudieron conocer y compartir con compañeros nuevos y que cada establecimiento tiene características y particularidades diferentes.

“El trabajo consistió en desarrollar ciertas habilidades que creemos que los alumnos que son líderes en su establecimiento educacional, deben tener, como trabajo en equipo, trabajo colaborativo, convivencia escolar, resolución pacífica de conflictos, y otros temas, siempre acompañados de dinámicas de activación de conocimientos, para que puedan motivarse, entonces siempre estuvo la idea de que estén separados de sus escuelas, para que se conocieran entre todos”, explicó la coordinadora Carolina Andrade.

Entusiasmo y alegría

Lejos de ser una actividad para los alumnos, este taller sirvió para que explotaran sus capacidades de ser los representantes de sus respectivos colegios. Algunos ya con experiencia en este ámbito, pese a sus cortas edades, como el “alcalde” de la Escuela Manuel Bulnes, Juan González, uno de los más entusiastas participantes de este proyecto, tanto es así que cuando el intendente los saludaba con un discurso, preguntó quién quería convertirse en autoridad y González fue el único que levantó su mano, recibiendo el aplauso de los demás.

“Fue más dinámico que una clase, sesiones entretenidas, con juegos, aprendimos a compartir con niños que no conocíamos y a trabajar en conjunto”, comentó el alumno.

Un aspecto llamativo de esta participación fue la presencia de alumnos del extranjero, como Jhonnatan Orobio y Bryant Alvarez, de Colombia. Este último, de la Escuela Bernardo O’Higgins, comentó que el taller fue “muy entretenido, aprendí muchas cosas buenas, principalmente a socializar con otras personas. Este año termino octavo y, si se puede, me gustaría ocupar algún cargo a futuro. Llevo un año y medio en Punta Arenas y de mis compañeros me gusta que son acogedores y que tienen buena personalidad”.

Del mismo establecimiento, Renato Rojas destacó “que se intenta quitar la individualidad, ya que cuando llegué pensé que todos trabajaban para sí mismos y nadie hablaba entre sí, pero ahora todos nos comunicamos”. Lo mismo indicó Maisa de Melo, de la Escuela Patagonia: “Acá se trabaja mucho en equipo y no de forma individual, y se conoce a muchas personas, además se aprende a no ser tímido”.

Finalmente, María José Moreno también valoró a los compañeros que conoció, “todos muy risueños, personas muy bonitas. Destaco mucho lo que quisieron inculcar en nosotros, que a pesar de ser niños de 13 a 15 años, podemos tener ese sentido de liderazgo que también tienen alcalde o intendentes”, concluyó la alumna al cierre de este taller, en el que los participantes recibieron diplomas y reconocimientos de manos del intendente Jorge Flies.