Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Tecnólogos médicos y matronas plantearon personalmente sus demandas a la ministra de Salud

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2015

Compartir esta noticia
909
Visitas

Destacando la atención de pacientes, especialmente en aquellos que son beneficiarios del Auge/Ges (Sistema de Garantías Explícitas de Salud), la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, se reunió con el equipo directivo del Hospital Clínico de Magallanes, para luego efectuar un recorrido y conocer algunas de las unidades del principal establecimiento de salud de Magallanes.
El director (s) del Hospital Clínico, doctor Mario Mayanz, comentó que en la reunión que se prolongó por casi una hora, tuvieron la oportunidad de presentarle a la ministra algunos indicadores en el ámbito de dotación de personal, de producción, aspectos financieros y presupuestarios.
“Dimos a conocer la realidad del hospital, el nivel de avance logrado transversalmente, además de nuestros polos de desarrollo de los últimos años, de manera que ella se sensibilizó en forma importante, entendiendo que no podemos bajar nuestros estándares de trabajo, ni la calidad, ni la cantidad de prestaciones que estamos ofreciendo”, manifestó Mayanz.
La ministra Castillo, tras un recorrido por el Hospital Clínico, valoró el trabajo desplegado en dicho centro asistencial.
Posteriormente, la secretaria de Estado conoció las flamantes instalaciones del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde conoció el moderno edificio y se informó respecto de las exitosas Jornadas por la Rehabilitación que se realizan cada año en Magallanes.
Manifestaciones
de los gremios
En el marco de la visita al Hospital Clínico, los tecnólogos médicos aprovecharon la oportunidad para manifestar la importancia de que el Sapu de Alta Resolutividad (Sar) adosado al Cesfam Juan Damianovic cuente con profesionales idóneos en cada una de las atenciones que se están implementando, dado que se pretende utilizar a auxiliares de la medicina como los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (Tens) para la toma de radiografías y a profesionales enfermeras o médicos generales para la realización de exámenes de laboratorio en los Centros de Alta Resolutividad de atención primaria, uno de los cuales se construirá en Punta Arenas.
De la misma manera, las matronas plantearon a la ministra su postura respecto del informe de Contraloría sobre la Norma 21, que regula y determina las competencias técnicas de la matronería, en razón de la Facultad-Deber del Ministerio de Salud. Con ello estas profesionales pierden la exclusividad en la atención en los servicios de obstetricia, ginecología y neonatología.
Lanzamiento de la Campaña de Invierno
En Magallanes, la ministra Carmen Castillo realizó el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2015, junto a estudiantes de la Escuela 18 de Septiembre.
La secretaria de Estado recordó que una de las primeras medidas preventivas fue la campaña de vacunación contra la influenza, que este año presentó dos grandes cambios: la ampliación en edad del grupo objetivo de niños y la incorporación de los adultos mayores de 80 años. Señaló además, que en Magallanes se han protegido contra la influenza más de 42 mil personas en las diversas instancias establecidas a través de la seremi de Salud y el Servicio de Salud Magallanes.