Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Telefónica entregó recomendaciones a usuarios de celular para comunicarse este fin de año

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
72
Visitas

Se acerca la medianoche del 31 de diciembre y la necesidad de comunicarse con familiares y amigos aumenta explosivamente: los videos, las fotos, los mensajes de What-sapp, llamadas telefónicas e incluso los mensajes de texto (Sms) se multiplican por miles. De hecho y según un análisis efectuado por la empresa Telefónica, el uso de Sms crece en dicha fecha un 100%, el de WhatsApp aumenta en un 40% y los intentos de llamadas telefónicas por voz se incrementan en un 43 por ciento, provocando una inevitable congestión de las redes.
Para evitar este colapso que es transversal a nivel país, la compañía definió 5 consejos útiles: evitar realizar llamadas de voz en horario peak (entre las cero horas y la una de la madrugada del 1 de enero), como también el efectuar intentos consecutivos en caso de no lograr comunicarse.
En cuanto a la conexión a Internet, la sugerencia para quienes tengan la opción de ello, es la de preferir el uso de una red WiFi, lo que permitiría navegar más rápido y ayudaría además a descongestionar las redes móviles.
Para aquellos que tomen fotos o graben videos, se propone que el momento de compartirlos en redes sociales, tenga lugar después de las 0,30 horas.
Como cuarto punto, la empresa instó a los usuarios de telefonía móvil, a preferir el envío de Sms y de redes sociales, que tienen una efectividad cercana al 100 por ciento.
Finalmente, idea la instancia de optar por crear grupos en WhatsApp o Facebook, para establecer una comunicación más rápida con los cercanos o para organizar puntos de encuentro, al momento de salir a celebrar.
Datos en Año Nuevo
Las cifras asociadas al uso de telefonía móvil en esta fecha tan especial, señalan según Telefónica, que el uso de Sms aumenta un 100% en la primera hora del año nuevo. Como referencia, el Año Nuevo 2016 el peak de envíos llegó a 58.000 Sms por hora, cerca de 1.000 por minuto, mientras que el uso de Sms promedio en un día normal es de cerca de 300 por minuto.
En el caso de WhatsApp, su utilización aumenta en un 40%, saltando de los 200 millones de bits por segundo de datos que se trafican en un día normal, a los 320 millones de bits por segundo, en año nuevo. Por cierto, la penetración de WhatsApp es de un 98% de los smartphones.
Para lo relativo a intentos de llamadas telefónicas vía voz móvil, éstas se incrementan en un 43% y, si en un día normal el máximo de llamadas móviles en una hora llega a 2,6 millones, en Año Nuevo este sube a 3,8 millones por hora. En promedio, se permite la generación de 23.000 llamadas de servicio móvil por segundo en Santiago, número que varía por región hasta las zonas extremas del país, donde la capacidad llega a 5.000 llamadas por segundo.