Necrológicas
  • María Elena Barticevic de Rodas
Concejo Municipal de Punta Arenas

Temen que recorte presupuestario afecte realización de festivales

Por La Prensa Austral viernes 19 de abril del 2019

Compartir esta noticia
9
Visitas

Entre varios otros temas de gestión municipal abordados con el intendente José Fernández, preocupa la disminución
de recursos que estaría aplicando el gobierno regional al seis por ciento de los fondos de cultura, deporte y social.

Tanto la realización del Festival Estudiantil como el Festival Folclórico en la Patagonia podrían verse afectados en caso de un eventual recorte presupuestario por parte del gobierno regional.

Este tema se planteó en el Concejo Municipal de Punta Arenas, dada la preocupación que genera y los efectos que podría acarrear.

José Aguilante, que el miércoles actuó como presidente del Concejo Municipal, en ausencia del alcalde Claudio Radonich, dijo que sus pares insistieron en la necesidad de poder conocer una respuesta oficial y formal sobre este tema, de parte del intendente, producto de la reunión que sostuvieron con él hace un par de semanas.

Entre varios otros temas de gestión municipal abordados con José Fernández, “el que más nos preocupa es el que tiene que ver con la disminución de recursos que estaría aplicando el gobierno regional al seis por ciento de los fondos de cultura, deporte y social”.

De ser así, “esto estaría afectando la realización de actividades de varias instituciones de la comuna. Incluso la disminución podría poner en peligro la realización del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia y el propio Festival Folclórico en la Patagonia, que siempre han postulado a estos fondos, importante para el financiamiento total de estos dos eventos”.

Aguilante dijo que sería muy triste que un festival, que tiene más de 25 años de tradición, se perdiera por esta razón.

“Creo que vamos a tener serias dificultades para organizar el festival mayor considerando que los montos que se van a asignar este año serán bastante menor”.

Por eso el Concejo Municipal acordó oficiar al intendente, planteando esta inquietud, para tener una respuesta lo antes posible.

En caso de que la respuesta no sea favorable para el municipio, quieren tener el tiempo suficiente para buscar recursos por otra vía.

Lo importante es obtener el financiamiento del principal evento folclórico de Punta Arenas, como ha ocurrido años anteriores, y también para el festival estudiantil, “porque no se puede perder”, indicó Aguilante.

Llegada de Soler

Entendiendo que se deben respetar los tiempos de duelo de la familia, por otro lado está el respeto que se debe tener a lo que establece la ley, respondió al ser consultado por la llegada del abogado Alejandro Soler en reemplazo del fallecido concejal Vicente Karelovic.

“Entiendo que el Tribunal Electoral está por emitir su pronunciamiento, inserto en la normativa legal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Nosotros estamos supeditados a lo que diga el Tribunal Electoral, instancia que será en definitiva quien establecerá el tiempo de incorporación del nuevo concejal”.

Actualmente hay 6 concejales, de un total de 8, ejerciendo el cargo. Porque Daniela Paniccuci está con post natal y Vicente Karelovic falleció.