Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

General de Carabineros, Roberto Machuca: “Tenemos que sí o sí mejorar la percepción de seguridad, la confianza y la cercanía con la gente”

Por R Martinez sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
480
Visitas

Durante la mañana de ayer se realizó el tercer cambio de mando de la institución de Orden en menos de un año, instancia en que la nueva autoridad policial asumió la jefatura de la Zona en Magallanes con miras a mejorar las buenas cifras que dejó 2018.

Roberto Martínez Arriaza

rmartinez@laprensaaustral.cl

Por tercera vez en menos de un año se llevó a cabo a las 11 horas en punto de este viernes la ceremonia de cambio de mando del jefe de la Duodécima Zona de Carabineros, luego de que el pasado jueves 27 de diciembre de 2018 se anunciara el llamado a retiro de la otrora autoridad policial, general Juan Carlos Badilla Alíster, quien alcanzó a estar en el cargo solamente 27 días.

El acto protocolar fue presidido por el general inspector de Carabineros, Jorge Valenzuela Hernández y se efectuó en el gimnasio institucional de calle Ignacio Carrera Pinto, contando con la presencia de diversas autoridades del ámbito político, judicial y policial, entre otros. Fue precisamente -en reemplazo del general Badilla- el prefecto de Magallanes, coronel Ricardo Rubat, quien entregó el mando, al ex prefecto de Linares, general Roberto Machuca Rojas.

El nuevo jefe de zona de 31 años de servicio se ha desempeñado en diferentes cargos en a lo menos cinco regiones del país, siendo su especialidad el área ligada a la incautación de drogas (OS-7) como también ha sido designado en comisiones de servicio en otros países como Perú, Argentina, Colombia, etc.

“Es un tremendo desafío, voy a tratar de estar a la altura de las confianzas que se depositaron en algún momento tanto a nivel institucional como gubernamental. Si bien es cierto, estadísticamente las cifras están en una posición privilegiada por lo que he podido apreciar siempre van a haber tareas pendientes, por lo tanto con la experiencia, el conocimiento y lo motivacional hacia mis carabineros creemos que podemos mejorar aún más las cifras que hoy están registradas. Tenemos que sí o sí mejorar la percepción de seguridad, la confianza y la cercanía con la gente”, sostuvo.

Respecto al conocimiento de la situación policial actual en la región más austral, Machuca aseguró que debe hacer un análisis pormenorizado de cada delito y una vez que tenga claro aquello podrá dar una opinión fundada respecto a “lo que vamos a enfrentar”. En cuanto al compendio de proyectos que la institución de Orden gestiona en Magallanes, aseveró que solicitó una carpeta con los antecedentes para tener conocimiento de las iniciativas que están en curso.

Simulacro en Banco Estado

El pasado 29 de noviembre funcionarios policiales vestidos con overol blanco y máscaras ingresaron a la sucursal del Banco Estado de la ciudad de Linares para realizar un simulacro de robo, no siendo avisado el personal de la entidad financiera y donde el general Machuca, como ex jefe de la Prefectura de Linares, confirmó la orden del Alto Mando para ejecutar aquel ensayo.

Consultado por La Prensa Austral en relación a la querella que interpusieron dos trabajadoras contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, amenazas y lesiones como consecuencia del mencionado procedimiento, el nuevo jefe policial de Magallanes aclaró que “yo era el jefe de la repartición pero no fui quién ejecutó la tarea, entonces las eventuales responsabilidades penales son individuales y por lo tanto, si hubiese algo tendrían que responder aquellos que se equivocaron en ejecutar la tarea. Yo estaba comandando, pero yo no dirigí la operación”.

– ¿Pero usted confirmó la orden que venía desde el alto mando de la institución?

– “Por supuesto. Eso se hace todos los años, no solamente en esa ciudad sino que en todas partes de Chile, es un ejercicio práctico, mide los tiempos, las coordinaciones, el trabajo en terreno y en base a eso después se hace una evaluación. Aquí ocurrió que alguien con responsabilidad del propio banco, que tenía que ser comunicado a sus propios empleados, eso no ocurrió y eso no es responsabilidad mía ni de Carabineros hacer eso, porque todos los simulacros los hemos hecho de la misma forma”

– Por lo tanto ¿esta querella a usted no le afectaría en la actualidad?

– “No tiene por qué, debido a que las responsabilidades penales son individuales”.