Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Candidatos a dirigir Tacopa: “Tenemos una directiva que está demasiado desgastada”

Por La Prensa Austral jueves 21 de abril del 2016

Compartir esta noticia
118
Visitas

Absolutamente decididos a cambiar la cara de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Punta Arenas, Tacopa, se manifestaron ayer Miguel Millanao Mardones, Margarita Guerrero Gallardo y Cecilia Barrientos Leiva, miembros de esta emblemática empresa del transporte regional y que este domingo estarán en la papeleta de votación para integrar la nueva directiva del conglomerado de la locomoción menor.

Actualmente, según indicaron los postulantes a renovar el directorio, en Tacopa hay unos 480 socios y un universo de 560 autos –no todos en operaciones actualmente, precisaron-, los que dan vida a siete líneas: 011; 112; 13; 15; 17; 14 y 100.

Motivación y cambios

Margarita Guerrero está en Tacopa hace 20 años y es delegada de la línea 15. Consultada por su motivación a postular señaló que “tenemos una directiva que está demasiado desgastada, están desde 2001 más o menos. Además hay un descontento generalizado. Por eso decidimos postularnos y a ver si en una de esas revertimos esta situación, ya que llevamos casi 6 años tratando de cambiar los estatutos y no se ha podido”.

Miguel Millanao, de la línea 112, está hace 15 años en la organización. Su visión es generar cambios de fondo. “El directorio anterior, durante dos períodos, nos prometió cosas que no se cumplieron. Y el actual presidente -Marcelino Aguayo-, por el hecho de ser consejero regional y estar inserto en un partido político, no puede pelear lo que realmente necesitamos nosotros. Por eso, queremos que nuestra Asociación vuelva a ser lo que era antes y reencantar a nuestros socios”.     

Desde esta óptica, los postulantes ven como necesario no sólo generar cambios en el sentido humano, sino también procurar recuperar el Casino -cerrado desde que se quemó la cocina el año pasado, según indicaron- ; dar uso a la planta elevadora para cambio de aceite, ya que no se estaría ocupando, entre otros. “Hay un desorden generalizado. Por eso el slogan ‘por un cambio de verdad’, acotó.

Cecilia Barrientos, en representación de la línea 011, emitió su opinión basada en los 9 años de permanencia en Tacopa. “Aquí hay muchísimas cosas malas y estancadas. Por ejemplo, los únicos que peleamos somos los delegados, ya pasamos a ser parte conflictiva por querer mejorar las cosas. Y a las reuniones, a veces llegan apenas 80 personas, habiendo tantos socios, pero a la canasta de fin de año, llegan todos, sin problema. Por eso, necesitamos un apoyo de verdad para que realmente haya cambios y eso es responsabilidad de todos los socios”.

Desorden vial

En otros puntos, tanto Miguel (voto 2), como Margarita (voto 6) y Cecilia (voto 3), criticaron la falta de contingente policial para cautelar en horarios punta la fluidez de tránsito en arterias claves de la ciudad, como las calles Enrique Abello y Mardones, especialmente en la intersección de estas con Avenida España; o bien, diversos cruces con los que da la calle General del Canto y la situación de “caos” que se provocaría en las inmediaciones del Parque Don Bosco, por nombrar algunos sectores.

Por tal motivo, ante la masiva salida de escolares en las mañanas, mediodía y en la tarde, sumado a la fuerza laboral en horario de almuerzo, los asociados indican que es imperativo contar con una brigada de tránsito de Carabineros que permita agilizar el flujo vehicular.

Finalmente, postulan la mejora de las garitas para que estén en mejores condiciones para inspectores y choferes, y asimismo el arreglo de las calles.