Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Terminal de camiones presenta un 90% de avance en el diseño de su construcción

Por La Prensa Austral jueves 24 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
763
Visitas

Se trata de un proyecto bastante complejo, porque se inserta en un área rural que no está dentro del Plan Regulador Comunal. Entonces debe cumplir con muchas tramitaciones, además del componente vial que tiene en sí esta iniciativa, dado que se encuentra dentro de una ruta nacional”, afirmó el arquitecto Arturo Zúñiga Trujillo, quien se desempeña como inspector fiscal de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Magallanes.

La descripción del profesional refiere al diseño de la obra de construcción “Estacionamiento de camiones” que se ubicará en el kilómetro 11 y medio de la Ruta 9 Norte, vía que “por tratarse de una ruta internacional debe ser revisada a nivel central”, afirmó Zúñiga, quien precisa que en la fase del diseño de este anhelado proyecto de los transportistas magallánicos se invirtieron 91 millones 667 mil 709 pesos.

“Nosotros como dirección de Arquitectura, tomamos este proyecto recién en julio de 2014. Tenemos aprobaciones favorables, como son el visado del anteproyecto otorgado por la Dirección de Obras Municipales y el cambio de uso de suelo que -por tratarse de un sector rural- ya fue aprobado por la seremi de Agricultura”, acotó el arquitecto.

Consultado por los montos que fueron sancionados el año 2013, a nivel regional para la adquisición del terreno de 4,78 hectáreas, el funcionario del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que éste ascendió a 800 millones de pesos.

“Los procesos previos al diseño del proyecto, y que corresponden a la compra del terreno y a la formulación o iniciativa de inversión, fueron temas que se resolvieron directamente en el gobierno regional”, precisó Zúñiga.

Detalle del proyecto

Hay que precisar que la iniciativa en curso del diseño de la  “Construcción de un estacionamiento para camiones de Punta Arenas”, incluye un espacio de aparcamiento destinado a 185 camiones, en una superficie de playa de estacionamiento de 35.000 metros cuadrados aproximadamente. Asimismo se propone la construcción de un edificio administrativo con una superficie a edificar de 1.351 metros cuadrados, el cual contempla: un área administrativa, otra destinada a  servicios higiénicos para camioneros. A ello se añade un casino, así como un auditorio para reuniones, portería y taller mecánico.