Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Tía Rica busca gestionar remates municipales

Por La Prensa Austral viernes 2 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
254
Visitas

Comenzaron con la realización de remates en 1920, con las acreencias impagas y desde entonces las competencias de martillo de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) se han diversificado de tal modo, que actualmente tiene incluso la potestad de rematar bienes fiscales y de aquellos decomisados a narcotraficantes. “Pero advertimos que hay un área del Estado que no estábamos atendiendo y que son los municipios y que son una de las más importantes”, señaló este jueves durante la segunda visita del jefe de esta institución a nuestra ciudad, el director del servicio, Luis Acevedo Quintanilla, quien hoy acompañado de la jefa del Departamento Jurídico de Dicrep, Miriam Bustamante, se reunirán con el alcalde Emilio Boccazzi y funcionarios edilicios, para ofrecer la concreción de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Acevedo destacó que son 345 unidades municipales a nivel nacional -pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades-, que cuentan con una relevante autonomía, disponen de patrimonio y dotaciones de importancia. “Además tienen una función pública esencial, así que lo que estamos haciendo con los municipios es decirles ‘rematen con nosotros en lugar de martilleros privados’ y a cambio, hágannos difusión de aquello”, indicó.

Qué se rematará

A través del convenio de colaboración, Dicrep busca rematar todas las especies muebles que encomiende el municipio. Para ello, el director planteó las ventajas que existen en este ofrecimiento, respecto de opciones vía privados. “Lo primero es que somos baratos; somos funcionarios públicos, por lo que colaboramos entre instituciones, entonces esta es una alianza estratégica al interior del Estado. Así que queremos ofrecerles este servicio de martillo”.

Presentación al alcalde

Cabe señalar que Dicrep hizo un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades el año pasado, “pero tiene que ser con cada municipio. Suscribimos algunos convenios y donde no hemos hecho es en Magallanes”, indicó Acevedo.

En tanto, Miriam Bustamente describió qué incluirá la reunión con el alcalde. “Lo primero será presentar la Dicrep, en términos bien amplios qué es el crédito de alhajas y objetos varios; cuáles son los tipos de remates que hacemos: prendario, judiciales, fiscales y municipales. Y ahí entramos a analizar el convenio. Nuestro compromiso es prestarles asesoría en la tasación, rematarles los bienes y después de eso, rendirles cuentas. Nosotros pedimos a cambio difusión a través del banner institucional que tenga y papelería, de manera que los vecinos nos puedan conocer”.