Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Tierra del Fuego no tiene gente ni medios para combatir otro incendio forestal

Por La Prensa Austral martes 26 de enero del 2016

Compartir esta noticia
203
Visitas

¿Cómo encontraría a las instituciones comunales a cargo de la extinción de incendios, una hipotética nueva emergencia forestal, como la vivida hace un par de semanas en una estancia fronteriza entre Porvenir y Timaukel?, se lo consultamos a fuentes ligadas a ambas comunas con bosques. En Porvenir, como ocurrió en el siniestro pasado, el Cuerpo de Bomberos ya no acude a incendios forestales, salvo que el sector afectado esté cercano a la ciudad, como las parcelas de agrado o pastizales de predios agrícolas.

Y no lo hace porque sólo cuenta con un carrobombas en condiciones, ya que el antiguo Camiva Renault tiene una falla mecánica de larga data que no ha podido ser solucionada por la antigüedad de la máquina, superior a 30 años. Por lo tanto, en la capital fueguina sólo existe la Brife (Brigada de Incendios Forestales) del Destacamento Motorizado N°11 Caupolicán, que está integrada por soldados voluntarios, próximos a dejar la conscripción, un suboficial y un oficial al mando, todos los que fueron en su momento preparados por personal especializado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

No obstante, ellos actúan en “segunda línea”, esto es, detrás de las brigadas de la propia Conaf, que como se sabe, no hay en Tierra del Fuego, por lo que deben trasladarse desde Punta Arenas u otras comunas.

Peor en Timaukel

Por su parte, en Timaukel ya no existe siquiera su antigua Brigada contra Incendios y el único carrobombas que posee está fuera de servicio, porque ya no hay repuestos para esa unidad, de origen alemana y adquirida a la Importadora Pacheco en los años ’70. El alcalde Alfonso Simunovic lamentó que aunque se trata de un vehículo con apenas 32 mil kilómetros de recorrido, no hay cómo repararlo.

Recordó que desde su asunción no ha sido posible volver a formar la antigua brigada de voluntarios, tarea que quedó a cargo de un concejal (al que no identificó), “el que no fue capaz de organizarla”, aseguró. Dijo que han postulado a proyectos para adquirir un nuevo carro para combatir incendios, pero que se les exige tener un galpón para guarecerlo, por lo que es posible que este año se postule a ambos proyectos en forma simultánea para que -al menos- se acuda a emergencias en villa Cameron, Pampa Guanacos o alrededores.

En cuanto a Carabineros, aunque no es su tarea, el año pasado personal del Retén de Pampa Guanacos combatió un incendio boscoso hasta su extinción en el área del Lago Blanco, pero aparte de unas pocas herramientas destinadas a otras labores, no poseen otros medios. Así y todo, en el último siniestro de bosque, los carabineros de San Sebastián ayudaron a trabajadores del predio en que se situaba, a iniciar el combate al fuego, ya que Conaf y la Brife sólo pudieron hacerlo al día siguiente de iniciado, cuando los primeros llegaron en avión desde el continente con la luz del día.

Resta consignar que respecto a la comuna de Primavera, no existen bosques en su territorio, pero que Cerro Sombrero tiene dos brigadas contra incendios: la de la comunidad y una de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). En más de una ocasión, ambas entidades han concurrido juntas a extinguir incendios de arbustos y pastizales en predios ganaderos de la comuna, algunos bastante alejados de la población.