Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Timonel de la DC en Magallanes hizo fuertes críticas a la cúpula de la colectividad: “Jamás pensaría en renunciar”

Por La Prensa Austral miércoles 29 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
1.182
Visitas

La dura derrota electoral sufrida por la Democracia Cristiana en las pasadas elecciones -donde incluso en Magallanes la candidata presidencial Carolina Goic fue la cuarta preferencia- generó una grave crisis al interior de la falange. Presiones internas y claras divisiones han marcado los últimos días a uno de los partidos políticos más tradicionales de la historia, donde inclusive la senadora por la región y presidenta del partido dio un paso al costado.

Si bien esta crisis institucional a nivel país no ha calado fuerte en las regiones, la presidenta de la DC en Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, señaló que han existido dos almas dentro del conglomerado de centro izquierda. “Tiene que ver con un proceso de polarización que ha existido, donde ha habido dos lados muy opuestos. Hay un grupo que ha querido tironear al partido a un sector más conservador, incluso con guiños claros a la derecha como Gutenberg Martínez, Mariana Alywin y Jorge Burgos. Diría que la base militante se mantiene en un sector más progresista, que no le incomoda esta posición al interior de la Nueva Mayoría y que quiere construir una sociedad que vaya de la mano con lo que la ciudadanía exige hoy”.

Igualmente, quien preside la DC en Magallanes, afirmó que “no estamos generando un discurso coherente para la ciudadanía. A nivel regional hemos sido pasivos respecto al hecho de no explicitar públicamente nuestras diferencias, que son principalmente de métodos, estrategia y no de un punto de vista doctrinario; cosa que en su nivel central sí está pasando”.

La reflexión

Para la DC en Magallanes, las lecciones del proceso electoral sólo vinieron a confirmar la baja en su votación histórica, habiendo perdido escaños dentro del Parlamento y en la región, donde el diputado Juan Morano fracasó en su intento por ser reelecto. “Nosotros realizamos un consejo regional ampliado, donde evaluamos cuáles fueron las razones de estos resultados y de por qué llegamos a perder nuestro cupo parlamentario. Aquí perdimos cerca de tres mil votos y Nicolás Gálvez tampoco pudo mantenerse en el Consejo Regional. Entonces ha sido un debacle importante y estamos tomando acciones para que la ciudadanía vuelva a creer en nuestros principios”.

Cabe consignar, que Eugenia Mancilla fue una de las impulsoras de la candidatura de Carolina Goic a la presidencia de la República y la dura derrota hizo que la senadora renuncie al cargo. A propósito, se le consultó a Mancilla si estaba en sus planes adoptar la misma decisión que la senadora, ante lo cual respondió que “jamás pensaría en renunciar, yo tengo una responsabilidad con la base militante. Soy una mujer comprometida con los destinos de la Democracia Cristiana, no es el momento de abandonar un proyecto político del cual sigo creyendo, más aún cuando se aproxima la segunda vuelta y Alejandro Guillier es la opción que apoyamos como conglomerado”.