Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Torres del Paine tendrá este año un 10% más de visitantes

Por La Prensa Austral viernes 7 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
232
Visitas

Un crecimiento estimado en un 10% de visitantes tendrá este año el Parque Nacional Torres del Paine, al compararlo con el 2014, por lo que se podría llegar a la cifra histórica de 220 mil turistas.

Lo anterior fue una de las cifras que surgió en el balance de la temporada 2014-2015 que se realizó en la última reunión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine

El encuentro estuvo encabezado por la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, y el presidente del Consejo Consultivo, Juan Mac Lean.

En el encuentro –efectuado en los salones del Hotel Costa Australis- el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregó un balance de la temporada 2014-2015. El año pasado el parque fue visitado por 197 mil visitantes, de los cuales casi un 58% son extranjeros, manteniéndose los meses de enero y febrero como los de mayor concentración. Agregó Hechenleitner que “para este año esperamos entre 215 mil y 220.000 visitantes, estimando un crecimiento del 10% respecto del año 2014”.

En la oportunidad destacó la instalación de una nueva brigada de protección contra incendios forestales en el área de Laguna Azul, la que se sumó a las ya existentes en la Sede Administrativa y los sectores Dickson y Grey. Además, informó que se destinará presupuesto adicional para extender en 15 días la permanencia del helicóptero que presta apoyo al parque durante los meses de temporada alta.

Visitantes expulsados

En cuento a visitantes expulsados por incumplimiento de las normas del parque, el año pasado el número ascendió a 14, la mayoría de ellos por hacer fuego en lugares o con técnicas no autorizadas. En materia de amenazas en este ámbito, mencionó la alerta que se activó al detectarse la presencia del alga invasiva didymo en el río Serrano, así como la presencia de vacunos baguales o especies invasoras, dañinas para la fauna nativa.

En cuanto a seguridad de los visitantes, se implementó un estricto protocolo de seguridad para el tramo Perros-Paso, el más difícil de los circuitos de senderos de montaña. Este contempló registro de visitantes y cierre de senderos por guardaparques al final de cada jornada. “No obstante, tuvimos una persona extraviada, esta vez en invierno. Para el próximo año estamos estudiando alguna fórmula para poder realizar un seguimiento permanente de nuestros visitantes en los meses invernales”.

En relación a acciones de conservación, el superintendente del parque destacó la implementación del sistema de reservas para acampar en Campamento Torres (que durante la próxima temporada se replicará en Campamento Italiano), los censos periódicos de fauna y la campaña orientada a los operadores de fotosafaris a respetar las reglas del parque para no perturbar a las especies observadas.