Necrológicas
  • Juan Segundo Ojeda Miranda
  • Carlos Dante Vera Montiel

Tour guiado “sin visión” por el centro de la ciudad

Por La Prensa Austral viernes 16 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
103
Visitas

Ponerse en el lugar del otro y percibir el mundo de otra manera, fue el propósito que ayer se buscó plasmar durante la conmemoración ayer del Día Internacional del Bastón Blanco, que en nuestra ciudad se desarrolló en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero con la presencia de integrantes de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci) y del equipo de Apoyo a Personas con Discapacidad de la Municipalidad.

El concejal Danilo Villegas fue uno de los integrantes que participó de la actividad, que consistió en un tour guiado “sin visión” que se vivió desde las 10 hasta las 12 horas con la vista vendada. “Esta es una tremenda experiencia para tener una pincelada de lo que viven las personas ciegas las 24 horas del día. Yo voy a estar dos horas y ya me he podido dar cuenta de cuan lejos estamos, de pensar en ellos. En el Concejo Municipal, donde estoy, se están haciendo esfuerzos, viendo el tema de los topes en la Plaza. No es tan fácil desde el punto de vista legal, porque es Monumento Nacional. Pero sí se han logrado avances, hay muchas calles que están pavimentadas con un sendero para los bastones. Hay una preocupación cada vez más latente en este sentido”.

Una de las fundadoras y actual vicepresidenta de Agaci, Diana Bórquez  asistió a esta conmemoración. A sus 69 años lidia con una ceguera y por lo mismo, relevó la importancia de conmemorar el Día del Bastón Blanco, dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, el cual también sirve como distintivo, informador y como protección. “Es la primera vez que lo hacemos en Punta Arenas, donde por un par de horas dos personas estarán vendados y vivirán intensamente esta práctica en lo que son sus labores diarias”.

Finalmente, Diana Bórquez enfatizó que en las ciudades todavía queda mucho por aprender en este tema. “Todo se hace por la vía visual y estética, partes que no siempre son prácticas. Y en general, la disposición de la gente para ayudar es buena pero para muchos somos invisibles. No sé por qué no se dan cuenta que tenemos bastón”.

La Agrupación de Amigos de los Ciegos de Magallanes (Agaci), es una organización comunitaria que se creó el 10 de enero de 1994, cuyo objetivo es reunir y ayudar a los ciegos y limitados visuales de la región. En la actualidad es conformada por 110 personas, 35 de las cuales son miembros activos.