Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
Sus hermanos no descartan iniciar acciones legales

Trabajador de 50 años muere dos días después de ser diagnosticado con cuadro gripal; tenía neumonía no detectada

Por La Prensa Austral viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.734
Visitas

Médico hizo sus descargos ante lo sucedido y afirma que siempre recomienda a sus pacientes o familiares acudir a la asistencia pública en el evento de cualquier complicación.

El médico le dijo que no tenía nada en los pulmones y nos confiamos en eso”. Así, con estas palabras los hermanos Jorge y Antonio Kalacich González intentan explicar lo sucedido con su hermano Claudio Mauricio, de 50 años, a quien sepultaron el sábado último. Explican que tan sólo dos días después de ser diagnosticado con un estado gripal, éste murió a causa de una neumonía. El médico general, Julio Contreras Muñoz, quien lo atendió en primera instancia, se defiende y afirma que siempre recomienda a sus pacientes o familiares acudir a la asistencia pública en el evento de cualquier complicación.

“Queremos hacer el reclamo público y nos hacemos cargo de nuestros dichos”, afirman los hermanos Jorge y Antonio Kalacich González, mientras muestran el certificado de defunción de su hermano Claudio, quien murió en menos de dos días. “Eso nos molesta, independiente de que mi hermano haya estado mal de salud de antes, por qué el médico no le dijo que estaba mal, por qué no lo derivó a la urgencia del Hospital Clínico. El dijo que era un resfriado y la doctora luego nos dice que tiene los pulmones destruidos”, sostiene Antonio.

Consideran que si su hermano hubiese sido derivado oportunamente al Hospital Clínico, aunque se hubiera muerto durante la atención, no les molestaría porque se hizo todo lo posible. “Pero no llegó a la Urgencia, porque el médico no les advirtió de la condición real de Claudio”, aseguran.

El lunes 20 de agosto, Claudio se sentía ahogado y estaba preocupado, así que su hermano lo llevó a la consulta del doctor Julio Contreras, donde había sido atendido antes. “Se sentía mal, pero salió contento porque el médico le dijo que era un resfriado y le recetó un jarabe para la tos”, afirma Jorge. El martes 21 estuvo con reposo y el miércoles 22 se desplomó y a pesar de los esfuerzos de su hermano por reanimarlo, a las 13,45 horas se certificó su fallecimiento, pese a los esfuerzos médicos desplegados por personal del Samu.

Como no estaba en tratamiento médico, fue sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal. La doctora a cargo le comunicó a la familia, que el fallecimiento se produjo a causa de una neumonía.

“Claudio trabajaba en el Liceo Experimental de la Umag (muchos años trabajó en Zona Franca) y rara vez se enfermaba, pero la doctora del Servicio Médico Legal nos dijo que tenía los dos pulmones colapsados y por eso no se pudo reanimar. Era muy sano y una buena persona”, evocan sus dos hermanos que visitaron La Prensa Austral para exponer el caso.

Versión del médico

Frente a los dichos emitidos por los hermanos del paciente, el médico general Julio Contreras Muñoz planteó que siempre advierte a los pacientes que si el cuadro se complica deben acudir a la asistencia pública y en este caso no fue la excepción, recalcando que cuando Claudio Kalacich concurrió a su consulta no presentaba neumonía, más bien tenía un cuadro gripal y fiebre.

Recuerda que el paciente llegó caminando por sus propios medios a una consulta general (el médico no hace urgencias) y cuando se fue también lo hizo de la misma forma.

El médico lamentó el
desenlace fatal, indicando que conocía al paciente, a quien había evaluado en una vez anterior.

Los hermanos Kalacich son nacidos en Porvenir, pero desde hace muchos años se encuentran radicados en Punta Arenas. Claudio fue sepultado el 25 de agosto en el Parque Cementerio Cruz de Froward.