Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Trabajador rescatado de derrumbe demandó a empresa constructora

Por La Prensa Austral viernes 4 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
327
Visitas

Ante el Juzgado Laboral de Punta Arenas concurrió ayer el trabajador José Teiguel Teiguel, 35 años, para formalizar la presentación de una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la empresa Salfa, por 89 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo cuando el trabajador debió ser rescatado por bomberos luego de permanecer atrapado en una de sus extremidades producto de un desplazamiento de tierra, en circunstancias que se encontraba realizando faenas en una zanja de 2,80 metros para la instalación de una red de agua, como parte de las obras constructivas de los departamentos correspondientes al conjunto habitacional Brisas del Sur en su etapa I, al sur de Punta Arenas.

A dos meses del accidente, el trabajador, con el patrocinio de los abogados Fernando Pichún Bradasic y Paola González Oliva, interpuso una demanda laboral, luego de que el empleador no habría adoptado todas las medidas de seguridad, tendientes a proteger eficazmente la vida y la salud del trabajador en las respectivas faenas. En el momento en que se produjo el accidente, no había prevencionista de riesgo, no se hicieron charlas de seguridad, el trabajador estaba contratado para una faena distinta a la que fue obligado a efectuar. Y por otro lado, en el momento en que se produce el accidente, tampoco había personal médico de la empresa para prestarle el auxilio necesario.

Versión de Salfa

Consultado por esta presentación judicial, el gerente zonal de la constructora, Cristóbal Bascuñán Illanes, fue cauto en sus dichos, dado que aún no son notificados de la demanda. “Lo que puedo señalar de momento, es que sí había un prevencionista en el lugar cuando ocurrió el accidente. Es más, siempre tomamos medidas de seguridad y ese día en particular también fue el caso. Gracias a eso y el apoyo de sus compañeros es que se logró el rescate. Pero más allá de eso, es importante decir que hemos realizado miles de kilómetros de excavación y es primera vez que nos sucede algo así. Una vez que tengamos la demanda en nuestras manos, lo veremos con nuestros abogados y nos responsabilizaremos de lo que corresponda”, concluyó.