Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Trabajadora magallánica conocerá historias de esfuerzo en Perú

Por La Prensa Austral martes 10 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
126
Visitas

“Para mí fue una sorpresa que me invitaran a participar en este foro, es primera vez que voy a viajar tan lejos, así que estoy demasiado feliz con la invitación. Por el lugar donde vivo y por el sacrificio que significa ser mamá y jefa de hogar, obviamente que costó, pero lo bueno es que el Sence me dio todo el apoyo, además nos daban un pago para traslado y para cuidado de niños pequeños y con eso pude estudiar sin problemas”.
Con estas palabras, la esforzada madre de tres hijos (de 12, 6 y 2 años), Carolina Fuentes (29), manifestó su alegría por el gran viaje que está pronta a emprender con destino a Lima, Perú, donde representará a nuestra región en el encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 19 de mayo.
Se trata por cierto de una gran instancia en la que ha sido considerada tras certificarse exitosamente como guardia de seguridad a través del programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Una vez en Perú, Carolina al igual que otros 400 jóvenes trabajadores de los cuatro países miembros -México, Colombia, Perú y Chile- recogerá valiosas experiencias, donde historias de sacrificio como la suya, serán el pilar motivacional para transmitir a otros jovenes cómo los programas gubernamentales han logrado dar un giro a sus vidas.
Carolina nació en Valparaíso pero vive en Magallanes desde que tenía un año. Es una más de nosotros y hoy es un ejemplo de cómo se puede lograr compatibilizar el trabajo con su labor de madre. “Los dos más grandes -sus hijos- van al colegio, el más chico, al jardín. Trabajo -en las- noches, así que tengo que tener una persona que me los cuide y yo me las arreglo. Con el mayor me ayuda un montón su papá”, precisó la joven.
La trabajadora a su vez, no sólo fue la mejor alumna del curso +Capaz (realizado durante 3 meses a partir de septiembre de 2015) con el 100% de asistencia, sino que consiguió emplearse como guardia de seguridad en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur de nuestra ciudad, luego de concluir con éxito la fase de colocación laboral que realiza la entidad con todos sus beneficiarios. “A mí me ayuda mucho, por mis hijos”, dijo.
Ayer y para felicitar a la beneficiaria, seleccionada de entre 6 jóvenes egresados del programa a nivel nacional, la gobernadora Paola Fernández, junto al seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y la directora regional del Sence, Carolina Saldivia organizaron una actividad especial que tuvo lugar en dependencias del Hotel Finis Terrae.