Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
Tras proceso de licitación del contrato de la basura

Trabajadores de Areas Verdes agradecieron al alcalde por cumplir su promesa de mejorar los sueldos

Por La Prensa Austral viernes 8 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
324
Visitas

Medida favoreció a más de 60 operarios recolectores de residuos.

A fines de septiembre, en una airada sesión del Concejo Municipal por el contrato de licitación de la basura, trabajadores de la empresa Areas Verdes pidieron que el proceso se declarara desierto y que se abriera uno nuevo que incluyera en sus bases, el sueldo que los trabajadores percibían como el mínimo. Los trabajadores de Servitrans en ese entonces se reunieron en la municipalidad para protestar, y dentro de ellos, sobresalió Pedro Parra González, con su cartel “Exigimos dignidad”.

Pues bien, han pasado los meses y el alcalde Claudio Radonich le prometió que los sueldos iban a aumentar y por ello, hizo una apuesta con el trabajador de Areas Verdes: que si cumplía su palabra, Parra debía llegar al palacio José Montes con otro letrero, pero con la leyenda “Me equivoqué”. No sucedió así, pero de todas formas, en un ambiente distendido, el trabajador llegó a agradecer al edil.

“Cuando se tiró la licitación, había muchas dudas en cuanto a los sueldos que se iban a cancelar. Entre esos estaba metido con mi cartelito, pero cuando se firmó la licitación, el alcalde habló con Carlos Estrada (propietario de la empresa que se adjudicó el servicio) quien se comprometió a cancelar los sueldos como corresponde y respetar incluso a la gente que estaba trabajando, la mayoría. En esa representación vengo porque están muy conformes de que se cumplió el sueldo, de 720 mil para el bolsillo, sacamos un poquito más, así que venimos a agradecer al alcalde y a la empresa, porque gracias a ellos hay sustento para el hogar”, declaró el trabajador, que lleva trabajando 26 años para este servicio.

Pedro Parra se mostró conforme tanto por el pago de sueldos como por los cambios que han tenido en su trabajo de recolección de los desperdicios domiciliarios. “Falta la gente, que hay que hacer un llamado a los dueños de casa, porque falta un poco de cultura. Le decía al alcalde que en algunas casas de dos pisos, me ha tocado en la Loteo del Mar, señoras que tiraban las bolsas desde el segundo piso, que se rompían porque tenían vasos de vidrio, envases, hasta jeringas; entonces uno les decía ‘señora, ¿por qué no baja a dejar la basura? Y la respuesta que muchas veces nos daban era ‘recójala usted, para eso le pagan’. Esa es una humillación para la gente que trabaja en la basura, y yo pienso que es un trabajo digno como cualquiera”, manifestó.

En tanto, el alcalde Claudio Radonich comentó que “cuando estuvimos viendo el tema del contrato, que fue materia de protesta, Pedro venía con mucho respeto al concejo. Pero cuando se adjudicó, él me manifestó su preocupación. Conversamos con la empresa para mejorar las condiciones de sueldo y las de seguridad. Llegamos a un trato y como estaba con un cartel que decía ‘sueldos dignos’ le dije, ‘cuando te paguen y se cumplan las condiciones, ven a la municipalidad para decir me equivoqué’. Y vino con su liquidación pagada el primer mes, y se cumplió que están contratados, con un sueldo un poquito mejor y con mejores condiciones”, declaró orgulloso el alcalde Radonich, que también se sumó al llamado a la comunidad para hacer su parte con respecto a deshacerse de los desperdicios: “Basta que una persona en la cuadra no cumpla con poner la basura como corresponde,  para que el trabajo que se hace todos los días termine desperdigado en toda esa cuadra”.