Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Trabajadores de Conaf expresaron su preocupación a intendente por déficit de infraestructura en el Paine

Por La Prensa Austral jueves 17 de marzo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
672
Visitas

Para hablar respecto al impacto que ha generado en el Parque Nacional Torres del Paine, el aumento de visitantes por sobre la capacidad normal del recinto natural, este lunes se reunieron con el intendente Jorge Flies, dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes.
El mensaje fue claro y categórico. “Torres del Paine es uno de los factores importantes en la economía de esta región y si no tenemos las condiciones adecuadas para recibir al potencial de visitantes que hay, no será posible mantenerlo. La infraestructura está hecha para recibir cómodamente a 100 mil visitantes y no más de 200 mil, por lo tanto ya a partir de este año la experiencia de ellos ha comenzado a cambiar, no es a lo que venían, ya no es lo que esperaban”, expuso a la primera autoridad el guardaparques, Carlos Barría.
En la oportunidad el dirigente enfatizó que a mayor cantidad de visitantes, los problemas ‘urbanos’ se irán acrecentando, por lo que si no se toman los recaudos, a futuro los conflictos podrían ser mayores. Esto incluso va más allá de la capacidad de control de los propios guardaparques. “Contando funcionarios permanentes y transitorios, además de la brigada de incendios, la cantidad de trabajadores en el parque es de 150 personas, aproximadamente. Pero hay que considerar que esa no es la cantidad de personas en terreno, sino la mitad, ya que trabajamos en sistema de roles”.
En este sentido, vital será el apoyo a Conaf por parte del Servicio Nacional de Turismo, ya que al potenciar el trabajo de más guías en la zona, liberará a los guardaparques de algunas labores que actualmente realizan -dando información-, pero que no les corresponde. “Eso sería lo óptimo, de que los guardaparques se aboquen a lo que les compete y no hacer labores anexas que no son parte de sus funciones principales”, planteó Barría a vez que enfatizó que es momento de cuidar el Parque Nacional aún más. “Torres del Paine es de todos nosotros, hoy se está haciendo un uso extractivo, sólo sacamos, pero nadie invierte. Si todos quienes tenemos que ver con esto, hiciésemos un aporte, mejoraría esta condición”.