Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Trabajadores de Din cumplen 18 días en huelga

Por La Prensa Austral jueves 28 de enero del 2016

Compartir esta noticia
711
Visitas

En plena calle Bories, con pancartas con frases como “No se atiende hoy” o “Huelga nacional Din”, los trabajadores del Sindicato Din en Punta Arenas mantienen un paro generalizado de actividades que hoy llega su día. La movilización se suscribe al paro que mantienen cerca de 1.000 trabajadores de la tienda, a nivel nacional.

Ysbelia Correa Rosario, delegada del Sindicato Din, señaló que con el pasar de los días “un 13% de trabajadores a nivel nacional ingresó a sus labores, pero un 86% sigue en huelga”. En la tienda emplazada en el centro de Punta Arenas son seis los funcionarios los que se mantienen movilizados, en tanto que personal no sindicalizado se encuentra atendiendo a los clientes que acuden a comprar.

La paralización de funciones tiene por objetivo lograr mejoras salariales, consecución de bonos, tanto de término de conflicto y de zona extrema (en el caso de Magallanes), e igualdad de aguinaldos para todos los trabajadores.

La delegada del Sindicato Din cuenta que el jueves 21 de enero recibieron una nueva propuesta por parte de la cadena nacional, la cual fue rechazada por los huelguistas. “Cada vez que se reúne el sindicato con la empresa la propuesta es menor, es lo que nos pasó hace poco y hoy estamos enojados”, afirmó la delegada.

Ysbelia Correa agregó que se les había negado el bono de zona extrema y que la suma del bono de término de conflicto había disminuido. En cuanto a la igualdad de aguinaldos “lo que pasa es que los antiguos tenemos más bonos que los nuevos y estamos pidiendo igualdad, independientemente del cargo o área que uno trabaje”, dijo Correa.

Aún los trabajadores no vislumbran una fecha de término de conflicto, pues “quizás mañana (hoy) tengamos una llamada a reunión”. Mientras tanto, la delegada afirmó que los pagos comerciales han sido derivados a Dijon, Unimarc o cancelados a través de la página web de Abcdin.