Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Trabajadores de EPAustral bloquean acceso a muelle Prat acusando despido injustificado

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
291
Visitas

Ayer, a eso de las 7,45 horas, un grupo de trabajadores de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), bloqueó los accesos al muelle Arturo Prat de Punta Arenas, ello en protesta por la desvinculación de una funcionaria que se desempeñaba desde hace tres años en el área de recepción de dicha entidad y que según afirman, se habría dado en circunstancias de total arbitrariedad.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la EPAustral -conformado por 30 socios-, José Luis Gálvez López, detalló que el despido se produjo el viernes pasado, argumentándose por parte de la portuaria, que ello obedecía a una reestructuración. “El punto es que hasta donde ha dado a entender la empresa, se necesitan trabajadores, no despedirlos, por lo tanto, si el diálogo no prospera, recurriremos a otras instancias”.

Revertir decisión

A consecuencia de lo descrito, el Sindicato emplaza a la empresa a que se revierta la decisión de la firma. “Según lo que reconoce la gerencia de Administración y Finanzas, el cargo no se suprime sino que a la funcionaria la van a reemplazar y por eso exponemos que es una decisión arbitraria. Además nos indican que van a contratar a un contador que finalmente va a terminar ejerciendo las mismas funciones y le agregarán un par más”.

Portuaria justifica decisión

La gerenta general de la EPAustral, Patricia López Manieu aclaró que la desvinculación notificada a los trabajadores el día viernes de la semana pasada obedece a necesidades de la empresa por reestructuración, lo que significará la eliminación del cargo y la incorporación de nuevas funciones. “Esto se ajusta a la legalidad y teniendo presentes los intereses de la empresa por sobre los individuales, por lo que estamos tranquilos con la decisión. Ahora bien, en cuanto al paro que realizaron, nos parece que las instancias para conversar están y es la vía para llegar a una solución”.   

Puerto recupera normalidad

La paralización se extendió por dos horas e implicó la interrupción de labores para quienes se desempeñan en las áreas de estiba, mantenimiento y remolcadores, entre otras. Luego de ello, las operaciones del puerto recobraron la normalidad y de acuerdo a lo indicado por la portuaria, ya iniciaron conversaciones con el sindicato.