Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade

Trabajadores de la salud municipal entregan propuestas para reforzar seguridad en Cesfam

Por La Prensa Austral jueves 31 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

Sin descartar nuevas paralizaciones, como la realizada ayer a nivel nacional, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, Alberto Vargas, afirmó que ante los hechos de violencia generados en los centros de salud de todo el país, han realizado propuestas que permiten reforzar la seguridad, sin embargo, aún no hay respuestas concretas por parte de la autoridad. Estas declaraciones las realizó en el marco de la paralización de 24 horas convocada a nivel nacional por la Confusam.

El representante gremial hizo un positivo balance de la jornada de movilización, estimando la adhesión en alrededor de un 80 por ciento, argumentando de paso que los funcionarios del consultorio Mateo Bencur no se sumaron por el duelo que los aflige, tras el fallecimiento de Sandra Vargas, directora del recinto de calle Capitán Guillermos.

Sobre las razones que provocaron las movilizaciones, Alberto Vargas, manifestó que si bien hay protocolos firmados, éstos no se han traducido en medidas concretas por lo que no descartó que haya nuevas movilizaciones.

El dirigente dijo que, en Magallanes, las agresiones físicas son hechos aislados a diferencia de los insultos o de las agresiones verbales que son más frecuentes. Recordó que la última agresión denunciada ante la Fiscalía, ocurrió hace un año y afectó a una funcionaria del consultorio Damianovic quien fue agredida por un usuario, sin embargo, las autoridades comunales no se hicieron parte en la denuncia.

En opinión del dirigente, para lograr una mayor seguridad en los centros de salud es necesario tener una postura más activa por parte de las autoridades comunales y de los representantes de la Corporación Municipal, de manera de implementar medidas que digan relación con la instalación de guardias de seguridad, de generar mediante ordenanzas municipales sanciones efectivas a usuarios que agredan a un funcionario, que en caso de agresiones los alcaldes se hagan parte a través de una querella criminal. Además, de la implementación de otros medios disuasivos tales como botón de pánico y cámara de vigilancia, como parte de las medidas para reforzar la seguridad en los consultorios.