Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Trabajadores manifiestan preocupación por presupuestos y mayor carga laboral

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
61
Visitas

En medio de la discusión del Plan de Salud Comunal, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Alberto Vargas, reconoció que hay disconformidad y preocupación respecto de algunos aspectos que se han planteado en este documento, que define la planta de funcionarios y establece los presupuestos para el próximo año.
“La presentación del Plan de Salud Comunal no nos dejó muy satisfechos porque pretende mantener la dotación, pero no está considerando que para el 2017 todos los índices de actividades de atención primaria y las metas sanitarias van a aumentar. Entonces esto se va a traducir en un aumento de la sobrecarga laboral de los funcionarios”, dijo el dirigente.
Explicó que durante las presentaciones que se realizaron por parte de los distintos equipos de directivos de los Centros de Salud Familiar explicaron la necesidad de realizar mejoras de los estamentos para entregar una atención más rápida y de mejor calidad.
Además, los funcionarios de la Salud Municipal están en desacuerdo con “el poco aporte” que se le está pidiendo al municipio, al que se le piden alrededor de 338 millones de pesos. En el presupuesto, hay un ítem de 100 millones de pesos que habitualmente se destinan al programa de atención de pacientes con dependencia severa, se van a pedir alrededor de $58 millones es para los funcionarios que se van con incentivo al retiro y 48 millones que se van al bienestar.
“Además nos llama la atención un ítem, que viene a ratificar denuncias que realizamos en su momento, de aportes que debe hacer el municipio a la farmacia comunal, cuando en su momento se informó que el Area de Salud no iba a administrar dicho servicio, pero al incluirlo en el plan de salud se evidencia que la farmacia va a ser administrada por el área de salud de la corporación municipal y se están pidiendo $38 millones que es inferior a lo que se entregó el segundo semestre del año pasado”, comentó.
Añadió que hay un ítem para pagar a los acreedores, con deudas mayores a tres meses “que es para paliar el déficit que arrastra el sector salud que alcanza los 1.000 millones de pesos. Las deudas se producen porque se ha comprado más caro en los laboratorios y tenemos una deuda de arrastre de educación y salud”, finalizó.