Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
Atención se realizará en el quinto piso del Hospital Clínico

Trabajos obligan a trasladar la Unidad de Quimioterapia

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
406
Visitas

Centro asistencial invierte más de 46 millones de pesos en mejoramiento de la atención en el área de otorrino, oftalmología y máxilofacial.

La ejecución de trabajos al interior del Hospital Clínico originó la presencia de polvo en suspensión en el Centro de Responsabilidad de Oncología por sobre los niveles permitidos, obligando a trasladar la Unidad de Quimioterapia desde el segundo piso a un espacio habilitado en el quinto piso de dicho centro asistencial, con lo cual se busca continuar adelante con los trabajos, manteniendo de este modo el funcionamiento de la Unidad de Quimioterapia.

Frente a la inquietud que esto generó entre funcionarios y pacientes, el doctor Raúl Martínez Guzmán, subdirector médico (s) del Hospital Clínico destacó que con el objetivo de hacer un mejoramiento de la atención en el hospital se licitó un proyecto en marcha en el área de otorrino, oftalmología y máxilofacial, servicios que colindan con Oncología. Se trata de una inversión de $46.829.582 que procura habilitar nuevos box de atención para las especialidades aledañas al CR de Oncología.

El subdirector médico agregó que a pesar de que se tomaron las medidas para aislar la zona, igual se produce polvo en suspensión y por lo tanto existe el riesgo de los pacientes oncológicos de sufrir infecciones, por lo que, en forma preventiva se decidió trasladar la Unidad de Quimioterapia con miras a disminuir el riesgo de alguna infección.

La explicación surge tras la inquietud planteada por los funcionarios y pacientes.

Cabe recordar que el Centro de Responsabilidad de Oncología abarca la Unidad de Quimioterapia, Unidad de Cuidados Paliativos (conocida como “Poli del dolor”) y la Unidad de Registros Hospitalarios. La Unidad de Quimioterapia es el servicio donde se realiza el tratamiento curativo o paliativo de los pacientes oncológicos, a través de la administración de drogas antineoplásicas. Basadas en protocolos nacionales del Programa de Drogas Antineoplásicas del Adulto (Panda) y protocolos internacionales que son únicos en la red hospitalaria nacional. Esta unidad está encargada de organizar todas las actividades que derivan tanto de la atención médica del paciente oncológico como también las funciones propias del quehacer de enfermería.

Aquí son atendidos alrededor de 200 pacientes mensuales y se realiza un centenar de quimioterapias, con un aumento entre 10 a 15 pacientes nuevos semanales.