Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Tramo de Lautaro Navarro entre José Menéndez y Pedro Montt estará cerrado hasta el 28 de diciembre

Por La Prensa Austral miércoles 30 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
198
Visitas

Luego de que La Prensa Austral revelara ayer la indignación de los locatarios de la calle Lautaro Navarro, tras una nueva intervención que comprometió la destrucción de aceras recién instaladas en el tramo entre José Menéndez y Pedro Montt, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, explicó que estas nuevas obras no estaban previstas originalmente, debido a que las cámaras de electricidad destinadas a la empresa Edelmag, estaban diseñadas inicialmente para ser ubicadas bajo la vía de la antedicha arteria donde se están realizando las labores.

“Para esta etapa quedó obligatoriamente la ejecución de cámaras de electricidad de la empresa Edelmag, y estas no tienen que ver con ninguna suplantación, ni un recambio, porque están desde un principio planificadas las obras bajo la calzada. Nosotros teníamos un ancho acotado de acera y cada cámara de los demás servicios públicos quedaron absolutamente saturadas, por lo que ésta con sus mayores dimensiones y profundidad quedó originalmente diseñada bajo la calzada, lo que implicaba un cierre total de la calle cuya autorización la tenía que dar la seremi de Transportes en conjunto con la municipalidad, la cual no se aceptó”, manifestó.

Tras esta negativa, la titular del Serviu Magallanes sostuvo que “en virtud que el tiempo va transcurriendo y el contrato continúa junto con las obligaciones contractuales con la empresa, se determinó en obra y por esta contingencia, desplazar la cámara hacia la media calzada, que por sus dimensiones necesita la calzada completa, pero en este caso se tomó la decisión de instalarla una parte en la vereda y la otra en la mitad de la calle, y por eso se tuvo que realizar esa excavación, que no estaba prevista originalmente”.

Debido a esto, aclaró que esta situación implicó una rotura del pavimento de la acera que ya se había ejecutado en la etapa anterior del proyecto de mejoramiento integral de la calle, realizando una excavación que tiene un largo de 3,4 por 3,7 metros, además de una profundidad que supera los cuatro metros, por lo que -según dijo- se ha dispuesto de trabajos de entibación y tablestacado para contener cada lado de esta intervención, tanto en el eje de la calzada como en el zona de las viviendas y locales comerciales, con el fin de prevenir algún riesgo de derrumbe.

Lautaro Navarro cerrada por un mes

Sin embargo, Carabantes adelantó que estos trabajos implicarán el cierre total de la calle Lautaro Navarro, en el tramo comprendido desde José Menéndez hasta Pedro Montt, faena que fue permitida por las autoridades de Transportes hasta el 28 de diciembre.

“A pesar de que nosotros habíamos adecuado los trabajos para intervenir hasta el eje de la media calzada y tener la otra mitad abierta al uso, la excavación es tan grande y el material es tan limoso con posible riesgo de derrumbe, que finalmente por una cuestión de seguridad se le pidió a la seremi de Transportes el cierre total de la calle, que está autorizado desde el 28 de noviembre hasta el 28 de diciembre, en el tramo de José Menéndez a Pedro Montt”, justificó.

Finalmente, la directora regional del Serviu desestimó las acusaciones y trascendidos que aludían a una presunta negligencia en la ejecución de las etapas anteriores, lo que habría producido que las nuevas veredas fueran demolidas para reparar un eventual error en la instalación de las tuberías.

“No es que nos falte una tubería o que se nos haya olvidado. Además, hay que recordar que los diseños de este proyecto se trabajaron con cada servicio, los que revisaron que se cumplieran sus requerimientos y especificaciones, dando sus aprobaciones a cada uno de los proyectos. Genera mucha molestia que se tergiverse todo, pero claro, lo que nos faltó a nosotros fue haber dado aviso a los vecinos y locatarios, y ahí pedimos disculpas. Es algo que tenemos que corregir porque son ellos los que se sienten afectados por este cambio que no se informó”, sentenció.

Constructora Salfa

Al conocerse la situación anteriormente explicada, Sergio Oyarzo, director municipal de Tránsito y Transporte Público, reveló que la Constructora Salfa, empresa a cargo de las obras viales no presentó un plan de señalización ni las medidas de mitigación que corresponden cuando se solicitan cierres de calles.

“La opinión nuestra fue negativa porque no éramos partidarios de impedir totalmente el tránsito, debido a que lo que siempre se conversó fue que esa calle fuera cerrada en forma parcial justamente por ser una alternativa al cierre de calle Bories producto de la construcción del puente. La negativa nuestra se transformó en una resolución de la seremi de Transportes, que autorizó solamente la interrupción parcial, dejando habilitada una vía. Después de ello, la empresa presentó su argumento a la misma secretaría regional planteando que necesitaban cerrar totalmente al tránsito en ese tramo, y el seremi, que está por sobre el director de Tránsito, e independiente a la opinión negativa nuestra que no es vinculante, decidió autorizar la interrupción total por un mes”, declaró.

En ese sentido, Oyarzo precisó que “esta medida la respetamos, porque la autoridad es superior a nosotros, pero no la compartimos, debido a los efectos negativos que se generan especialmente en una época tan compleja como lo es fin de año. En el centro de la ciudad aumenta significativamente el tránsito en este mes, hay mucha actividad comercial, pero lamentablemente escapa a las facultades que podamos tener nosotros de modificar esa situación”.

No obstante, como una forma de mitigar los efectos y alcances que podría generar una alta congestión vehicular, el funcionario municipal señaló que la empresa Salfa fue instruida este lunes para que durante el día prohíba el estacionamiento al costado izquierdo de la calle Pedro Montt, con el fin de darle mayor fluidez al tránsito vehicular. De igual forma, la dirección de Tránsito, a eso de las 11,30 horas de ayer, aumentó en 20 segundos más el tiempo de verde del semáforo por Pedro Montt, dejando solamente en diez segundos de verde por Lautaro Navarro, de tal manera de poder despejar con mayor rapidez esa arteria.