Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Transmisión de VIH ha crecido un 17,6% en cinco años

Por La Prensa Austral domingo 29 de julio del 2018

Compartir esta noticia
125
Visitas

En un 17,6% ha aumentado la cantidad de personas que han sido diagnosticadas con VIH/Sida en Magallanes, en los últimos cinco años. En la región durante el año pasado se detectaron 51 casos, nueve más que los 42 que se diagnosticaron en 2013.

El número de casos nuevos en nuestra región el año pasado corresponde a 51 pacientes, 25% corresponden a mujeres y el 75% restante a hombres, arrojando una tasa regional de 44,4 por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, un informe de Onu-Sida, advirtió que el VIH se encuentra en un punto precario, por lo que se insta a los países a que emprendan medidas inmediatas para orientar el rumbo y alcanzar los importantes objetivos fijados para 2020.

El informe de la institución para el 2017 es lapidario; mientras otros países de Latinoamérica lograron disminuir el número de nuevas infecciones por VIH en un 20% o contener la epidemia, Chile se encumbra tristemente con un impresionante 34% de nuevos casos en el período 2010-2016 liderando las estadísticas de la región.

El año 2017 el número de nuevos casos en el país llegó a los 51 pacientes, lo que representa un aumento del 17,6% con respecto a la cifra registrada en 2013.

Este aumento de casos no se explica por un mayor número de testeos; por el contrario, sólo un 55-60% de los infectados saben su condición y están en tratamiento.

Un 40% de los enfermos, además, es presentador tardío de la enfermedad, con el consiguiente aumento de mortalidad que esto implica. Cabe recordar que tener una terapia que mantenga el virus indetectable es fundamental por la salud propia del enfermo y progresión de la enfermedad, pero también porque evita la transmisión. Un paciente indetectable es un paciente que no contagia VIH.