Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva
Apoyados por Indap y el gobierno regional

Tres agricultores natalinos reciben tractores acondicionados para trabajar en invernaderos

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
2.294
Visitas

Comodidad, ahorro de tiempo y efectividad son las ventajas de las nuevas maquinarias que se
estrenarán en la próxima temporada agrícola. La inversión total llega a los 22 millones de pesos.

Pasó de los explosivos y la preparación de las galerías en las minas de carbón de Río Turbio, en Argentina, a trabajar la tierra, producir zapallo italiano, pepinos y tomates. “Dos riquezas que da el suelo”, ríe Juan Elgueta, de 77 años, mientras muestra orgulloso su nueva adquisición, un mini tractor, Yanmar, con potencia de 15 hp, equipado con rotovator, una especie de arado mecanizado que genera un calado en la tierra antes de colocar la semilla.

“Es mi primer tractor, un sueño que sin el apoyo de Indap y el gobierno regional no lo habría podido comprar. Estoy muy contento, en una hora voy a poder hacer lo que antes me demoraba varios días. Ahora sí que voy a apoyar con más rapidez a mi esposa (María Montiel), porque ella es la que lleva las riendas de la agricultura”, precisó. 

La inversión alcanzó los 6 millones 366 mil 500 pesos, de los cuales el campesino aportó 1 millón 366 mil 500 pesos. 

El mini tractor de Norman Mac-Leod, 66, viene equipado con una frontal y un rotovator. También lo necesita para trabajar la tierra al interior del invernadero y depositar guano. “Voy a pasar de la pala y el gualato, al tractor. El cambio va a ser tremendo, ahora que los años pesan un poco”, ironiza, mientras hace una pequeña demostración de la potencia de la máquina. En su caso la inversión alcanzó los 7 millones 556 mil 500 pesos, de los cuales puso 2 millones 556 mil 500 pesos.

Otra de las beneficiadas es Marcela Cogler, de 52. Hace más de veinte años que se dedica a la ganadería, en el sector de Seno Obstrucción y ésta es la primera vez que cuenta con un tractor para abrir el campo a los animales. “Muy contenta, va a llegar donde otros vehículos no llegan, y nos va a servir para juntar leña, cortar pasto, arar, entre muchas tareas”, enumera la usuaria. La inversión alcanza los 8 millones de pesos, de los cuales tres corresponden a aporte de la usuaria de Indap.

Para Petar Bradasic, director regional (s) de Indap, el apoyo va en la línea de mejorar la calidad de vida de los campesinos que promueve el gobierno del Presidente Piñera y el Ministerio de Agricultura. “Estamos mejorando las oportunidades de nuestros campesinos y entregando herramientas que faciliten el trabajo y a su vez les permitan optimizar de mejor manera las faenas agrícolas”, precisó.