Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Tres alumnos de la Umag con alguna situación de discapacidad recibieron becas estudiantiles

Por La Prensa Austral domingo 15 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
124
Visitas

El viernes, directivos de Rotary Club de Magallanes llegaron hasta la Universidad de Magallanes, en donde otorgaron por segundo año consecutivo, una beca de dos mil dólares que beneficiará a tres estudiantes con algún tipo de discapacidad; de esa forma, buscan no solo ayudar económicamente a estas personas, sino que quieren aportar a la inclusión de los discapacitados en la sociedad.

Juan Pablo Arancibia González fue uno de los beneficiados por esta beca; tiene 30 años, posee el síndrome de Asperger y está cursando su último año de Ingeniería en Computación e Informática. “Espero que esta ayuda me sirva para poder terminar la carrera, porque ha sido un camino difícil pero siempre he querido lograr ser un ingeniero, lo que para mí es un sueño”, dijo en medio de la emoción al recibir su diploma.

Lo mismo ocurrió con Miriam Almonacid Reyes que sufre de fibromialgia con discopatía lumbar. Ella tiene 48 años, estudia Contabilidad General y también está en su último año de aprendizaje para entrar de lleno al mundo laboral. “Es muy emocionante recibir este premio, la verdad que se agradece porque tengo una hija estudiando Medicina aquí y se nos hace bastante difícil a las dos”, señaló. Para finalizar a los beneficiados por esta beca, Angel Vera Vivar de 28 años tiene hemiparesia izquierda, es decir, tiene menos movilidad en todo el lado izquierdo de su cuerpo. Estudia Ingeniería Comercial y está a un semestre del anhelo de titularse. “Me parece súper bien, porque habla del apoyo a las personas con discapacidades y eso va a permitir que tengamos un mayor financiamiento y nos ayude a paliar una parte del pago del arancel”, resaltó el joven.

Si bien la totalidad de la beca contempla dos mil dólares para los tres estudiantes, se está afinando los montos individualmente, ya que las carreras que estudian los alumnos tienen diferentes aranceles. “Nuestro club siempre ha mirado más allá, es decir, que estas personas tengan las mismas posibilidades que tenemos todos; porque es la única manera de incluirlos en el país, es por eso que apoyamos estas becas”, dijo el presidente del Club Rotary Austral, Justo Vera Seguic. Por su parte, el rector de la Umag, Juan Oyarzo Pérez indicó que “somos una universidad con un rol social fuerte y estas ayudas que vienen desde afuera tienen una gran importancia, ya que estamos ayudando a los estudiantes que vienen con una discapacidad; hoy en día tenemos cerca de 20 estudiantes con algún tipo de discapacidad y esto es un gran aporte para ellos”.