Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Tres condenas por comercio clandestino y uso de facturas falsas en la región dictó Juzgado de Garantía

Por La Prensa Austral martes 18 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.476
Visitas

Un total de tres sentencias condenatorias por los delitos de comercio clandestino y uso malicioso de facturas falsas, dictó en julio el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, según lo dio a conocer el Servicio de Impuestos Internos (SII) de nuestra ciudad.

Uno de los resultados obtenidos por el servicio, dan cuenta del contrabando por el paso Monte Aymond de más de 37 mil cartones de cigarrillos, lo que ocasionó un perjuicio fiscal superior a 413 millones de pesos. En la oportunidad el imputado Juan Santelices García fue sorprendido el 27 de junio de 2014,  por personal del Servicio de Aduanas. La partida de cigarrillos fue avaluada en la suma de US$394.632, equivalente a $218.223.974, ocasionando un perjuicio fiscal por concepto de evasión tributaria, de $413.906.209.

A raíz de lo anterior, el 18 de julio el Juzgado de Garantía condenó al imputado por su participación en calidad de autor en el delito de comercio irregular, en concurso ideal con el delito de comercio clandestino, previstos en el artículo 97 N°8 y 9 del Código Tributario, a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, a la pena de multa de $39.463.267, a la suspensión de todo cargo u oficio durante el lapso de la condena y al comiso de las especies.

Discos compactos

El segundo caso se refiere al imputado Sergio Ignacio Valdebenito Pérez, quien fue sorprendido el 6 de septiembre de 2014, en la feria libre de la villa Alfredo Lorca comercializando discos compactos sin contar con autorización ni inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. El autor fue condenado por el delito de comercio clandestino previsto en los números 8 y 9 del artículo 97 del Código Tributario, a la pena de  541 días de presidio menor en grado medio, al pago de multa ascendente al 10% de una Unidad Tributaria Anual, a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al comiso de las especies.

Facturas falsas

La tercera de las condenas corresponde a Eduardo Alexis Subiabre Navarro, quien incorporó en los meses de agosto y septiembre de 2009 y mayo de 2010, tres facturas ideológicamente falsas que daban cuenta de operaciones inexistentes y con lo cual procedió a aumentar maliciosamente el crédito fiscal del impuesto al valor agregado, ocasionando un perjuicio fiscal de $9.142.851. Es así como mediante sentencia del 25 de julio de 2015, el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, condenó al imputado por su participación en calidad de autor en el delito de aumento indebido de crédito fiscal mediante uso malicioso de facturas ideológicamente falsas, previsto en el artículo 97 N°4 inciso segundo del Código Tributario, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y multa equivalente al 50% de lo defraudado.