Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Tres reclusos de renombre favorecidos con la libertad condicional aprobada por la Corte

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.843
Visitas

Los días 19 y 20 de abril dejaron su lugar de reclusión, en el complejo penitenciario de Punta Arenas, un total de 14 internos que purgaban largas condenas. Otros tres presos fueron favorecidos en Natales, y sólo uno en Porvenir.

A esa resolución arribó la comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que a nivel regional revisó 45 carpetas con las solicitudes de los reclusos que cumplían ciertos requisitos para acceder al beneficio que se otorga dos veces al año. En algunos casos, las postulaciones contenían un informe negativo de la comisión técnica de Gendarmería.

En fuentes de Gendarmería, se consignó que entre los liberados, se encuentran Alejandro Yutronic Díaz, condenado en mayo de 2013, a una pena de 7 años de cárcel por una serie de incendios a vehículos; Eduardo Villegas Rogel, sentenciado en abril de 2006, a 15 años de cárcel por el asesinato de David Silva Maldonado, y Alexis Quinteros Trigos, condenado en marzo de 2014, a una pena de 4 años de cárcel por una serie de robos.

Las excarcelaciones fueron decretadas conforme a lo estipulado por el Decreto Ley 321 que rige la materia.

De este modo, la comisión sólo acogió favorablemente el 40% de las propuestas.

La Comisión de Libertad Condicional -que se constituye durante abril y octubre de cada año- la preside la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, e integran los jueces José Octavio Flores Vásquez y Jovita Soto Maldonado, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, y los magistrados Juan Santiago Villa Martínez y Pablo Miño Barrera, del Juzgado de Garantía de la ciudad.