Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Tribunal dictó veredicto condenatorio contra autor de delitos continuados de estupro y violación

Por La Prensa Austral martes 1 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
408
Visitas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, en forma unánime, dictó ayer un veredicto condenatorio en contra de M.E.R.M., como autor de delitos continuados de estupro y violación de su hija. Ilícitos perpetrados en fechas indeterminadas del 2012, y a partir de la mayoría de edad de la víctima, respectivamente, en la ciudad.

Según se informó,  el tribunal –integrado por los jueces José Octavio Flores (presidente), Guillermo Cádiz y Julio Álvarez (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de M.E.R.M. en los hechos.

“Que para así concluirlo, el tribunal ha considerado principal y fundamentalmente la declaración de la víctima, relato que se ratifica con lo señalado por testigos; y lo referido por funcionario policial quien dio cuenta de las diligencias de investigación realizadas, lo que -unido a la prueba pericial sicológica explicada en estrados por sicóloga-  permite darle verosimilitud a la versión fáctica que sustentan la imputación fiscal y la acusación particular”, consigna el acta de deliberación.

Veredicto que agrega: “De esta manera, la prueba de cargo rendida, resulta suficiente para acreditar los hechos y la participación que se atribuye al acusado, con el estándar de convicción previsto en la ley, esto es, más allá de toda duda razonable, venciéndose así la presunción de inocencia que amparaba al acusado al inicio del juicio oral. Se previene que el magistrado Cádiz Vatcky estuvo por sancionar ambos delitos en carácter de reiterados”.

“Todo lo anterior según se fundamentará y precisará en la sentencia definitiva que corresponde dictar, la que se pronunciará sobre la eventual concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal”, concluye.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por el magistrado Julio Álvarez– quedó programada para las 13.15 horas del próximo sábado 5 de mayo.