Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Tribunal más austral del mundo será inaugurado en noviembre próximo

Por La Prensa Austral viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
164
Visitas

El ministro presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, con el administrador zonal de dicho tribunal de alzada, Alejandro Miranda, dieron a conocer ayer cuáles serán las bases que sentarán el plan estratégico quinquenal del Poder Judicial en la Región de Magallanes.

Respecto a aquello, el ministro anunció que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, confirmó que se escogió a Magallanes para realizar la jornada de reflexión del máximo tribunal del país, la cual se efectuará durante la tercera semana de octubre, con el fin de efectuar diversas exposiciones con miras a desarrollar el plan de desarrollo 21-25 del Poder Judicial.

Inaugurarán tribunal

Uno de los principales hitos de este año será la puesta en marcha del Juzgado de Letras con competencia común en Puerto Williams, el que cuenta con un diseño identitario, moderno e inclusivo asemejado a una canoa kawésqar, y que no sigue la línea arquitectónica de los otros centros de justicia del resto del país. Cuenta con una superficie de 1.095 metros cuadrados y tuvo una inversión de más de 3 mil 475 millones de pesos. En este aspecto se anunció que el edificio sería inaugurado en noviembre de este año.

Respecto a proyectos en otros tribunales, se anunció una remodelación del Juzgado de Garantía de Puerto Natales, debido a una ampliación del personal contemplando la incorporación de un juez y otros cinco funcionarios, iniciativa que tiene un costo de 41 millones de pesos y donde se habilitará una segunda sala para audiencias.

Finalmente, en el Centro de Justicia de Punta Arenas se pretenden efectuar modificaciones en el acceso, ya que constantemente existen problemas a raíz del viento con los grandes ventanales que exhibe en su fachada en su ubicación actual. A raíz de aquello, en las próximas semanas se presentará un proyecto para cambiar la entrada que da hacia pasaje España y reubicarla hacia el costado sur que da hacia calle José Miguel Carrera.