Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Trío de maleantes destrozó la biblioteca para robar televisor LCD de 80 pulgadas

Por La Prensa Austral martes 3 de enero del 2017

Compartir esta noticia
2.524
Visitas

Ladrones fueron capturados in fraganti cuando huían por calle Zavattaro

Se avaluó en 4 millones de pesos las pérdidas, pues a lo sustraído se sumaron los daños a tres puertas, a los anclajes del aparato y a un equipo de música

 

No podía terminar de otra manera el año viejo en Porvenir: al igual que lo sucedido los 12 meses venideros, sólo hechos policiales marcaron la víspera del Año Nuevo y entre ellos, el robo con daños a la Biblioteca Pública Municipal dejó a ese centro cultural sin poder ofrecer un espacio de esparcimiento a los niños en vacaciones. Y es que cuando todos los hogares hacían sus últimos preparativos para celebrar las fiestas previas al abrazo de buenos deseos, tres antisociales destruían puertas y empotrados para sustraer un enorme televisor LCD de 80 pulgadas desde la sala de proyecciones de la biblioteca fueguina.

Aunque se trataba de un electrónico algo antiguo (pues había sido adquirido mediante un proyecto de implementación en 2011), la pesada pantalla ayudaba social y culturalmente a innumerables instituciones y grupos que programaban sus eventos en el lugar. A las 21,30 horas del 31 de diciembre, Carabineros recibió la oportuna denuncia de un testigo que, además, grabó en su celular el robo perpetrado por dos individuos jóvenes, que llevaban a duras penas el pesado equipo por calle Padre Mario Zavattaro, donde la patrulla los interceptó en flagrancia.

Al momento de ser detenidos, hicieron caer el aparato, dañándole la pantalla y dejándolo inservible. Pero además, al concurrir al sitio del robo, los funcionarios de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego descubrieron a un tercer implicado, al momento que salía de la biblioteca con otros bienes. Fueron 4 millones de pesos en pérdidas, pues a lo sustraído se sumó los deterioros a tres puertas, a los anclajes del televisor y de un equipo de música.

En libertad, aunque con citación

Pese a la detención de los sujetos, identificados con las iniciales H.P.O.M., de 19 años; H.V.C.M., de 21 y L.A.L.L., de 20, según detalló el teniente Nicolás Cea, el personal policial debió dejarlos en libertad y sólo con citación para su control de detención, que el fiscal titular de Porvenir (y a la sazón, de turno), Oliver Rammsy, fijó con el tribunal fueguino recién para el jueves 5 de enero. Todo ello, porque el fiscal subrogante de la provincia se encuentra de vacaciones hasta el día 16 y en tanto, le corresponde actuar al titular durante su ausencia. Pero éste, el día 31 no tuvo cómo llegar a la capital fueguina desde Punta Arenas -donde reside- porque no contó con un transporte, el que fue imposible de conseguir en víspera de Año Nuevo.

“Esto sucedió el 31 y yo no tenía cómo llegar. El ferry ya había partido y la otra posibilidad era ir por Punta Delgada, pero no había quien me llevara y yo no sé llegar allá. Lo que hice fue pedir una audiencia especial y los detenidos están citados para concurrir el jueves. Hablé con el fiscal regional y él me sugirió eso. Además, estaba de turno acá en Punta Arenas ese día y realmente no tenía cómo moverme para la isla. Lo otro era traerlos acá, pero tampoco podían”, confesó don Oliver.

Rammsy agregó que hasta el día 16, cuando se reintegre el fiscal (s) residente, Marcelo Figueroa, él seguirá actuando -como lo hizo ya en dos ocasiones a fines de diciembre-, reprochando que este corresponsal no haya asistido a las audiencias locales en que ha intervenido (N. de la C.: sólo se asiste a los juicios de mayor connotación local). Consultado porqué no se envía a Porvenir “un subrogante del subrogante”, dijo que en estos casos le corresponde actuar a él, como pasado mañana jueves, cuando se quede dos días trabajando en esta ciudad.

Clarificó que la situación no le representa una sobrecarga de trabajo, ya que siempre ha tenido turnos en Punta Arenas y Porvenir, incluso sin fines de semana libres. “Es algo que viene con el cargo”, acotó. Empero, aseguró que para estos efectos, la audiencia de control de detención del próximo jueves rige con los mismos elementos que si hubiera sido antes del plazo legal de 24 horas de detención de los imputados, como dicta la ley. Pero, si no concurren a la citación, debe pedir su inmediata orden de arresto, bajo apercibimiento legal.

“Es un daño para la comunidad”

La bibliotecaria Alicia Schönherr lamentó los destrozos sufridos por el plantel que administra y sobre todo, el robo del gran televisor, ya que confirmó que justo pensando en las vacaciones de los niños porvenireños, programó proyectar una serie de películas infantiles en la dañada sala. “El daño no es hacia nosotros, si no a la comunidad”, planteó.

Recordó que el televisor, con un costo superior a $2 millones, fue producto de un proyecto de implementación de la sala de proyección en 2011 y detalló que los perpetradores ocasionaron múltiples destrozos en el espacio público. “¿Por qué hacen daño a la Biblioteca, que presta un servicio tanto a adultos como a nuestros niños?”, preguntó.

Por su parte, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo que con su asesora jurídica ya está siguiendo el caso del reciente delito, por lo que espera las primeras diligencias judiciales para ver en su momento, qué acciones deberá tomar el municipio -de quien depende la biblioteca- para hacerse parte, posiblemente como querellante.