Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Tristeza y desconcierto por venta de emblemático edificio de Televisión Nacional

Por La Prensa Austral domingo 14 de abril del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

– El ex presidente del directorio del canal público Carlos Mladinic recibió con desaliento la noticia. “Uno tiene que estar sentado en el directorio para saber las razones. No manejo los números ni el detalle de la información, así es que sólo puedo opinar desde el sentimiento más que desde la razón”, expresó.

No son pocos los magallánicos que han recorrido los pasillos del inmueble del kilómetro 3 ½ Sur. Algunos trabajando y otros participando en alguno de los programas que se realizaban en la década de los 70’ u 80’. Todos lamentan la decisión tomada por la empresa estatal.

“Es un tema que me preocupa y así lo expresaré en la próxima reunión del directorio de TVN. Me parece lamentable que, ante la delicada situación financiera, la empresa tenga que desprenderse de un patrimonio que además representa el compromiso del canal público con las regiones”, expresó el periodista natalino miembro del directorio, Rodrigo Cid.

Expresó el profesional que no hay que olvidar que la historia de Televisión Nacional comenzó hace 50 años, justamente en Magallanes. “También me inquieta la situación de los trabajadores del canal, por este anunciado traslado de la sede de Punta Arenas”, dijo.

Quien también recibió con tristeza la noticia fue el ex presidente del directorio del canal público Carlos Mladinic. “Uno tiene que estar sentado en el directorio para saber las razones. No manejo los números ni el detalle de la información, así es que sólo puedo opinar desde el sentimiento más que desde la razón”, expresó. Agregó que el sentimiento nace por dos razones: la forma en que nació el edificio y la situación que atraviesa TVN.

“Para enfrentar lo que viene, TVN tiene que reinventarse por completo”, planteó.

Mladinic agregó que no cree que la medida sea una solución para los problemas económicos del canal y que nunca es una buena decisión financiera tratar de resolver un endeudamiento vendiendo los activos con que se cuenta.

Claudio Fariña dijo por su lado: “Encuentro triste y lamentable que pueda desaparecer un edificio que para la televisión pública es histórico. Los primeros funcionarios eran contratados por el Ministerio de Educación, lo que demuestra que fuimos la primera piedra a nivel nacional”, dijo el periodista natalino. Agregó que hay miles de magallánicos que pasaron por esos estudios cuando se grababan programas de cultura y entretención, comentó. “Me gustaría que nuestros parlamentarios, en especial los DC eviten la venta completa de las instalaciones. Así honrarán la memoria del Presidente Frei Montalva, que llegó a inaugurarlo a fines de su mandato”. El terreno es grande, puede rescatarse la sede de la Red Austral y vender todo lo demás, propuso.

Senadora Carolina Goic

Su total rechazo a la venta de sus instalaciones en Punta Arenas manifestó la senadora Carolina Goic, quien anunció en un comunicado de prensa que solicitará una reunión con el presidente del directorio, Bruno Baranda, para pedirle que no se implemente la polémica medida.

“Fui de las que votó a favor de la capitalización de TVN porque creo firmemente en el rol de la televisión pública y por eso este anuncio me parece un contrasentido. Una puede entender que la situación financiera del canal amerite hacer ajustes, pero eso no puede ser a costa del patrimonio histórico y cultural no sólo de Magallanes, sino de todo Chile”, dijo la parlamentaria.

“Entiendo que las instalaciones están en terrenos que entregó Bienes Nacionales en su momento para ubicar el canal público, incluso con aportes regionales y hoy no pueden venderse para otros fines sin considerar su origen”, explicó la senadora, quien agregó que la acción va en contra de toda tendencia mundial de rescate de patrimonio material.

Goic agregó que junto con el inmueble hay trabajadores cuyos derechos también deben ser resguardados ya que se aprobaron los recursos “justamente para fortalecer las señales regionales”.