Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García
Por su parte, cuatro entes se excluyeron y otros 4 aún formulan observaciones

Tronaduras: 10 organismos de gobierno han dado su visto bueno a proyecto de Minera Invierno

Por Nelson Encina sábado 16 de julio del 2016

Compartir esta noticia
776
Visitas

– El último de los informes de la empresa para responder a los pronunciamientos, debió ser remitido al Sea este viernes.

– De resultar aprobada, la iniciativa permitirá que la firma siga desarrollando sus labores extractivas de carbón en isla Riesco.

Ocho meses han transcurrido desde que el pasado 13 de noviembre de 2015 la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (Dia) del proyecto “Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno”, presentado por Sebastián Gil Clasen, en representación de Minera Invierno S.A., que se desarrollaría en la isla Riesco, donde actualmente la empresa efectúa sus labores extractivas de carbón, en la comuna de Río Verde, al noroeste de Punta Arenas.

Desde entonces, para la empresa, dicha acción no ha sido sólo un trámite más. A la ya conocida oposición de grupos ambientalistas y residentes del sector isleño, se han sumado observaciones de diversos órganos participantes del proceso, que han obligado a la solicitud de extensión en los plazos de la evaluación. Ello, por no satisfacer hasta ahora todos los requerimientos que se le han formulado.

Pronunciamiento con observaciones

Es el caso de 4 entes que han formulado observaciones respecto de las cuales Minera Invierno ha debido redoblar acciones para enfocar y precisar cómo proyecta aplicar su plan de trabajos, cumpliendo las expectativas de todos los convocados a participar.

Tal es el caso de la Corporación Nacional Indígena local, que levantó en diciembre un requerimiento a la empresa, de que se debe contar con registros que permitan definir si el proyecto impactará o no, aspectos relativos al patrimonio cultural indígena.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), se solicitó en junio que la evaluación sonora de las tronaduras contempladas en el plan de seguimiento, comience a aplicarse con las primeras realizadas, debiendo evacuarse el informe respectivo antes de 7 días de su ejecución. “Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio estima conveniente que las primeras tronaduras a aplicar cuenten con la  presencia de autoridades competentes”, se explicitó.

Por parte del Ministerio del Medio Ambiente, los requerimientos llegaron en dos tandas. En diciembre, fue el entonces titular regional de esa repartición, Claudio Casiccia, quien reparaba en que el proyecto no considera la quema de residuos peligrosos derivados de las tronaduras en sus estudios de calidad de aire, por lo que solicitó al titular, se entreguen más antecedentes que acrediten la no afectación de fauna terrestre fuera del área de influencia directa del proyecto minero. Así también, que se incorpore un estudio de impacto acústico y se incluya la modelación de propagación de ruido durante la fase de operación.

Sumado a ello, el 22 de junio el actual seremi del ramo, Juan Marcos Henríquez, respondió al más reciente informe de la minera, planteando que se reevalúe, corrija y entregue todo lo relacionado con las emisiones de ruido correspondientes a tronaduras, “dado que la empresa no ha precisado datos que permitan dimensionar el posible impacto sobre la fauna terrestre y marina del área involucrada”.

Finalmente, cabe citar que en los últimos meses, una de las peticiones más sensibles se originó desde la secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, la que ha solicitado a la empresa elaborar durante la presente evaluación ambiental un informe paleontlógico (línea de base), que permita determinar adecuadamente si serán afectados bienes de tipo paleobotánicos, como también de otros grupos paleobiológicos. Junto con ello, expone la unidad, que es necesario contar con un plan de monitoreo paleontológico que sea ejecutado durante las fases de explotación de la mina, a partir de lo que indique el informe. De ser necesario, Minera Invierno deberá comprometer medidas de protección y/o rescate en caso de existir impactos, entre otros elementos.

Los demás participantes

Desde su inicio y hasta la fecha 4 de las entidades conminadas a pronunciarse en el proceso, se excluyeron de participar en la calificación ambiental del proyecto. Estas son las direcciones regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; además de la seremi de Energía y la subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). 

Otros 10 organismos, algunos de manera directa y los restantes habiendo evacuado formulaciones, finalmente entregaron un pronunciamiento conforme respecto a la Dia. En este caso, validaron el proyecto las oficinas locales del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); de la Dirección Obras Hidráulicas (Doh) del Ministerio de Obras Públicas (Mop); de la Dirección General de Aguas (Dga); las seremías del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Salud y de Agricultura; el gobierno regional, el municipio de Río Verde y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Ciudadanos, excluidos

Es importante señalar que aún cuando hasta el día 16 de diciembre de 2015 ingresaron al sistema 2 solicitudes de organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica y 17 naturales, el 12 de enero de 2016 el Sea rechazó dichas gestiones, por considerar que el proyecto no genera cargas ambientales para las comunidades próximas.

Mientras tanto, el último de los informes debió ser remitido al Sea este viernes.