Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

“Tu Mejor Huella para el Paine” es la nueva campaña en que Chile se une para reconstruir este parque nacional

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
226
Visitas

– Mauricio Kusanovic remarcó que se quiere lograr concientizar a los chilenos en el cuidado de las áreas silvestres protegidas y recolectar fondos para la reconstrucción del sendero a Base Torres del afamado parque nacional magallánico.

El Parque Nacional Torres del Paine -declarado el año 2013 como la “Octava Maravilla del Mundo” y Reserva de la Biósfera por la Unesco- es uno de los principales íconos de Chile y de América Latina. Miles de turistas de todo el mundo llegan cada año, para observar los asombrosos paisajes, flora y fauna, y recorrer los circuitos de senderos, entre los que destacan el reconocido trayecto “Base Torres” el cual lleva a ver las tres torres de granitos, conocidas como “Torres del Paine.” Todo esto lo convierten como un destino único que atrae a más de 260 mil visitantes al año.

El aumento de turistas y los cambios climáticos de la última década, más la lluvia y los vientos de 100 km/hr, impactaron  sobre el suelo del  sendero principal, llevándolo a un estado de erosión y deterioro importante. Frente a esta situación, en el año 2015 la Ong Ama Torres del Paine  trae a Chile a la empresa canadiense Shuswap Trail Alliance, expertos en preservación y construcción de senderos sustentables, para realizar un diagnóstico corroborando lo que ya muchos sabían, respecto a las graves condiciones en el que se encuentra actualmente el sendero, donde no sólo se atenta contra la seguridad de quienes lo transitan, sino que también genera un grave impacto ambiental que afecta a la conservación del parque.

Es así como nace, “Tu Mejor Huella Para el Paine” (www.tumerjorhuella.com), campaña nacional e internacional  que tiene por desafío lograr la reconstrucción  del Sendero Base Torres y, de paso, concientizar a la población en el cuidado de los senderos de los parques nacionales. Tres importantes organizaciones se juntaron para darle vida a este proyecto, la Ong Ama Torres del Paine, Conaf y Torres del Paine Legacy Fund.  Esta iniciativa  público- privada, que ya cuenta con el apoyo  del gobierno e instituciones nacionales, es también una invitación a nivel nacional, para tomar medidas medioambientales sustentables que permitan mejorar la preservación y la calidad de la experiencia de los visitantes en los parques.

El presidente de la Ong Ama Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, explicó que esta campaña nació al constatarse el creciente deterioro de los senderos, que son la mejor manera para que las personas puedan  disfrutar la naturaleza y conocer  las áreas silvestres protegidas.  “En Torres del Paine, muchos de ellos hoy se encuentran en un grave estado de erosión,  diagnóstico  que corroboramos con el informe técnico de los expertos en senderos sustentables, Shuswap Trail Alliance y con el informe que entregó el Cequa. Para abordar este problema nos unimos con Conaf y la Ong Torres del Paine Legacy Fund,  para trabajar unidos en una campaña que busca la reconstrucción del Sendero Base Torres, siendo esto una demanda ciudadana que desde hace años existe”, apuntó.

– ¿Por qué el Sendero  está tan erosionado?

– “Los senderos en las Torres del Paine nacieron de la huella de animales y  su historia ganadera. Estos no fueron proyectados ni construidos con técnicas especializadas para senderismo o turismo.  El turismo hoy no es el gran problema, sino que existen otros factores que influyen en el deterioro del sendero. Vientos de más de 100 km por hora y, sobre todo, el agua en épocas de lluvias, forma caudales  que a veces se transforman en verdaderos ríos, siendo esto una realidad que muchos guías locales conocen”. 

Agregó que es necesario avanzar hacia el concepto de sendero sustentable, que es aquel que  se adecúa a su hábitat, requiere de mínima mantención, perdura en el tiempo, convive con la naturaleza en forma armónica  y permite la conservación del lugar.

“Para lograr tener y conservar estos senderos es importante que se sigan algunas reglas, se les cuide y proteja. Hoy en Chile, recién estamos interiorizándonos respecto a esta cultura de senderos, pues en otros países que están más desarrollados, como Canadá y EE.UU. la inversión en senderos es fuerte y existen gran cantidad de empresas especializadas en sus técnicas y dinámicas”, observó.

Explicó que, por ello, es importante invertir en los senderos y que hacerlo al interior del Parque Torres del Paine es también apostar por la industria del turismo en Chile, ya que hoy un 50 por ciento de las personas que alojan en este parque  vienen de otros sectores de la región  como de Puerto Natales. “Por lo tanto,  si  invertimos en los senderos y permitimos que más turistas conozcan este lugar, generamos  un impacto positivo en las comunidades aledañas del sector, quienes a su vez, también, mejoran su calidad de vida.  Muchos microempresarios dependen del buen funcionamiento del circuito de senderos de las Torres Paines, para activar sus negocios, pues éstos giran en torno al turismo”, remarcó.

Si bien ahora la campaña está enfocada en la reconstrucción del Sendero Base Torres, a futuro esperan que también sirva como una plataforma para crear políticas para el cuidado, protección, conservación e inversión de todos los senderos en Torres del Paine y Chile. 

Apoyo de personas
y empresas

– ¿De qué forma las empresas pueden apoyar?

– “Dividimos el costo del proyecto en metros cuadrados de conservación del sendero, por lo que cualquier persona puede participar en esta reconstrucción, por medio de su metro cuadrado. Las empresas tienen múltiples formas de participar. Por ejemplo, se puede dar el caso de fidelización de clientes, donde una empresa de turismo puede regalarle a sus pasajeros metros cuadrados de conservación cuando viaje y así este cliente, obtiene su mt2, sube su foto al sendero, lo cuida y protege. Hoy hacemos un llamado a todas las empresas magallánicas, para que se sumen en esta gran campaña y se sumen con el monto que puedan y participen en esta gran huella de conciencia ambiental para las Torres del Paine”.

– ¿Cómo se puede donar esta campaña y qué incentivos hay?

– “Todos pueden participar en la reconstrucción del Sendero base Torres  y para eso deben ingresar a www.tumejorhuella.com, donde por medio de una plataforma de donación digital  se pueden donar todos los metros cuadrados que se quieran, 1mt2 equivale a $1USD o $650 pesos chilenos.   Todos los metros cuadrados participan automáticamente en sorteos por premios sorpresas, estadías a Torres del Paine y otros que  se anunciarán durante la campaña”.

– ¿Cuándo comienza la reconstrucción del sendero?

– “El objetivo  es comenzar a  construir  este sendero a principios del 2019. Para eso y como está descrito en las bases se  creará una mesa, en donde participarán los principales organizadores y gestores de esta reconstrucción, Ong Ama Torres del Paine, Conaf, Shuswap Trail Alliance, TDP Legacy Fund, Cequa y la Asociación de Guías.   Este grupo trabajará en conjunto y dará asesoramiento técnico en toda la etapa de construcción. Esta temporada se abordará la primera etapa y en la etapa 2 se trabajará sobre los retornos del sendero”.

– ¿Por qué cuesta tanto dinero la reconstrucción?

– “Mucha gente creería que hacer un sendero es simplemente trazar una huella, palas y picotas y seguirla, pero está lejos de ser la dinámica internacional, donde en países como Canadá o EE.UU. existe una larga trayectoria trabajando en senderos de montaña. Hacer senderos en la montaña sostenibles  tiene mayor complejidad técnica, porque existen diversos factores entre los cuales se encuentran el viento, el agua, más diferentes usuarios que lo utilizan, por el aspecto técnico de cómo se construye toma una relevancia mayor.

“Por lo tanto, hacer un sendero en montaña no es algo fácil, porque tiene una complejidad técnica y los precios que  hoy se están planteando en el proyecto, fueron corroborados por una empresa canadiense y con una Ong en EE.UU. y, éstos también corresponden al costo de mantener personal en la montaña. Acá no estamos en el centro de Chile donde la mano de obra es accesible, debemos entrenar personas, por lo que estimamos que es US$37 el valor por metro lineal de sendero en Torres del Paine lo cual está dentro de los montos que internacionalmente se manejan”.

– ¿Cuál será el impacto ambiental que tendrá la reconstrucción en la flora y la fauna nativa?

– “Esta pregunta hay que separarla en dos partes. En primer lugar, cuando se hace una intervención de cualquier tipo se genera un impacto, pero en esta ocasión éste será tremendamente positivo, porque se hará un sendero con técnicas de montañas. Hoy  el sendero hacia Torres está impactado por multihuellas y múltiples factores, porque cuando tú tienes un sendero con pendientes equivocadas, el agua lo toma como un surco y se transforma en ríos. El no hacer nada es un gran impacto medioambiental. Por lo tanto, esto será positivo en el nivel de conservación de flora y fauna, porque vamos a permitir que lo único que se impacte sea el sendero y no el resto. El impacto se evita con un sendero con técnicas internacionales que eviten las multihuellas y una buena señalética”.

– ¿Afectará la reconstrucción el ingreso de turistas?

– “Esperamos que la cantidad de personas que hoy visita Torres del Paine se mantenga, la reconstrucción se hará en paralelo al ingreso de turistas. El aumento se puede dar si es que existen los presupuestos para poder tener una buena gestión en muchos ítems del parque. De esta manera, podemos lograr que la experiencia del turista sea de calidad y así posicionar a la Patagonia  como un lugar prístino y de naturaleza indómita”.