Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Turismo reclama por estado de caminos que van al Paine

Por La Prensa Austral viernes 29 de enero del 2016

Compartir esta noticia
397
Visitas

Preocupación existe en la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza por el estado en que se encuentran los caminos rurales y, en particular, por aquéllos que conectan con el Parque Nacional Torres del Paine, principal atractivo de la provincia.
Arturo Báez, presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, manifestó que esto quedó demostrado luego de dos días de un poco de lluvia. Mencionó que los caminos quedaron en malas condiciones y dio como ejemplo el sector de Pehoé hacia la administración, donde hay unas calaminas con una profundidad de 10 a 12 centímetros.
Otro sitio complicado es desde Laguna Amarga hasta el cruce, donde la bifurcación a Sarmiento se convirtió en un trecho que está en muy malas condiciones.
Un panorama tampoco alentador es el que se presenta desde el Lago Nordenskjöld al Salto Grande y de la administración al Grey ,que fue intervenido hace algunos días, pero están nuevamente en malas condiciones.
Por todo esto es que “hay un daño enorme para los vehículos  de transportistas,  particulares y visitantes por el mal estado de los caminos hacia el Parque y al interior de éste”.
“Se viene invirtiendo mucho dinero en mantención de caminos, cosa que con el uso y la alta demanda , estos  caminos no  están en condiciones de soportar”, agregó.
A juicio de Báez hasta ahora sólo se han entregado soluciones “parche” a los problemas. “Las soluciones parche no funcionan, definitivamente se debería optar por el pavimento”, dijo.
“Existe una circulación de muchísimos vehículos y, además, la polución y contaminación; la peligrosidad de las rutas, donde se combinan vehículos de gran tamaño que muchas veces no son de transporte de pasajeros y  que revisten peligro para muchos conductores” .
En tanto , en la declaración pública emitida por la Cámara de Turismo en torno del mismo tema ,  solicitan a la autoridad la consideración de la propuesta de pavimentar los caminos de acceso al Paine y alrededores que incluya también el tema de la señalética, que hoy se echa de menos.
Por último, Arturo Báez, señaló que algunos particulares no descartan tomar otro tipo de medidas, si no son escuchados por las autoridades, respecto de sus planteamientos.