Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Tv Red presentó querella contra “colgados” de la televisión por cable

Por La Prensa Austral jueves 3 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.803
Visitas

Una querella contra quienes resulten responsables presentó ayer la gerencia de la empresa de televisión por cable, Tv Red, por el delito de interceptación maliciosa de servicio, establecido en la ley de comunicaciones. La presentación judicial obedece a la nueva política de la firma de denunciar los casos que se detecten y sembrar un precedente que castigue a quienes se conectan irregularmente a la red de televisión cableada.

Dos casos serían los que se judicializaron ayer en el Juzgado de Garantía, donde llegó el gerente de la empresa, Alvaro Gallardo, acompañado del abogado Mauricio Sandoval, quienes precisaron que manejan un cúmulo no menor de antecedentes que podrían apuntar a quién sería una de las personas que conecta a los usuarios irregulares, pero que por el momento, no han podido identificar directamente al autor que se busca perseguir, motivo por lo que solicitan que sea la Fiscalía la que encabece las indagatorias.

Sandoval explicó que la querella se confeccionó de tal manera, que permita perseguir tanto a quien se sube al poste del tendido eléctrico para conectar el cable a la caja de distribución, como al usuario que paga para que se haga dicha maniobra, puntualizando que cualquier persona que realiza estas prácticas arriesga penas de presidio menor.

Por su parte, Gallardo, reconoció que los “colgados” son una problemática de arrastre para la empresa, lo que mantiene a los equipos en constante monitoreo de las redes, y lo cual, en el pasado, se atacaba sólo con la desconexión de las cajas distribuidoras.

“Pero ahora queremos que las personas que incurren en estas conductas, que están enmarcadas como delitos, sean sancionadas por lo que se irán denunciando a medida que sean detectados”, comentó el gerente. Insistió en hacer un llamado a crear conciencia entre la gente sobre lo que significa el conectarse fraudulentamente, ya que tiene implicancias legales.

“Hay un riesgo latente de la persona que se sube a un poste sin elementos de seguridad, cercanamente a las redes eléctricas, y eso queremos atacarlos y crear conciencia, que sepan a lo que se exponen en caso de una caída por ejemplo”, añadió Gallardo.

El gerente de Tv Red prefirió no revelar la cifra total de usuarios contratados, aunque estiman que cerca de un 30% de los hogares en Punta Arenas utilizan su servicio, y de esa cifra, un 6% serían usuarios “colgados” a la red.