Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos

TVN arrendó con opción de compra su amplio terreno de Río de los Ciervos

Por La Prensa Austral viernes 1 de abril del 2016

Compartir esta noticia
1.971
Visitas

En 3 mil millones de pesos (120 mil UF) Televisión Nacional de Chile suscribió un contrato de arriendo con opción de compra, de su amplio terreno -de varias hectáreas- donde actualmente se emplaza la Red Austral, en el área de Río de los Ciervos, en Punta Arenas.
El contrato, conocido como leaseback, fue suscrito con el Banco Itaú. Los recursos obtenidos tanto de este negocio como de otra propiedad de calle Inés Matte Urrejola, permitirán a la estación televisiva enfrentar adecuadamente este 2016.
Los antecedentes fueron entregados al Diario Financiero por el presidente del directorio del canal, Ricardo Solari, en una entrevista donde se abordó el apremiante momento financiero por el que atraviesa TVN, que significó enfrentar pérdidas históricas por $25.992 millones en 2015 y que requirieron medidas drásticas para cambiar la tendencia.
La profunda reestructuración financiera implicó reducir los costos al máximo, lo que derivó en el despido de prácticamente 300 personas, pero también el canal creó una estrategia para obtener y mejorar la disponibilidad de recursos.
Con el sistema de leaseback aplicado sobre dos propiedades, significará al canal generar recursos por unos 10 mil millones de pesos.
Este contrato de arriendo con opción de compra tendrá una duración de 120 meses y se pagará en cuatro rentas iguales, semestrales y sucesivas de 3.744 UF y 16 rentas iguales, semestrales y sucesivas de 12.303,88 UF, consignó en sus resultados financieros. Luego de eso, las propiedades volverán a ser de TVN.
Conseguir recursos era uno de los grandes desafíos, dado que su principal fuente de ingresos, la publicidad, cayó un 41% con respecto al año anterior, debido a la fuerte caída de un 40% en los niveles de audiencia que lo posicionó en el cuarto lugar del rating.
Además, a esta caída se suma otro factor: por estatuto, TVN no puede recibir dinero del Estado, por lo que prácticamente la única opción para obtener recursos frescos eran estos contratos de venta y arriendo con opción de compra.