Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Ultima Esperanza es destacada como zona “caliente” en avistamiento de Ovnis

Por La Prensa Austral miércoles 29 de junio del 2016

Compartir esta noticia
789
Visitas

– Casi un centenar de casos se llevan registrados a nivel local.

69 años se cumplieron del primer avistamiento de un “platillo volador” en la era contemporánea

El viernes de semana recién pasada se cumplieron 69 años del primer avistamiento en la era moderna de un Objeto volador no Identificado, Ovni, hecho ocurrido cerca del Monte Rainier en Washington que tuvo como protagonista al piloto privado, Kenneth Arnold, quien describió el fenómeno como 7 aeronaves volantes similares a platos lanzados al agua, dando paso a la denominación de “platillos voladores”.

Pese a su lejanía en el tiempo y la distancia, dicho fenómeno tiene una cercana relación con Ultima Esperanza, por la presencia histórica de este fenómeno en la zona.

La curiosidad por estos avistamientos y el interés por investigarlo y recopilar antecedentes, hizo surgir el año 2000 al grupo  Ufo Noise Patagonia, formado por estudiosos locales del fenómeno. Su presidente, el artista Patricio Frías manifestó que “nos hemos dedicado al análisis científico de reportes y evidencias  de casos ufológicos en nuestra comuna de Natales. Hemos analizado y archivado un legado de casi un centenar de registros fotográficos y fílmicos de la casuística ufológica en la provincia”.

Villa Dorotea

Ya ha mediados de la década del 60, los habitantes de la incipiente localidad de Villa Dorotea pudieron ver un fenómeno que quedó reflejado en las fotos oficiales tomadas en el acto de colocación de la primera piedra del poblado, ocurrido el 24 de enero del año 1965. En los cielos es posible ver una extraña nave tras las autoridades de aquel entonces, el intendente de Magallanes, Mateo Martinic y el alcalde de Natales, Octavio Castro.

Por otra parte, un tema que se mantiene en estudio es el conocido “Triángulo de Ultima Esperanza”. En febrero del año 1982 el ovejero Américo Paredes y el campañista Eduardo Bahamonde recorrían los faldeos del cerro Jorge Montt, donde encontraron huellas en el pasto de un probable aterrizaje alienígena.

Avistamientos en 2004

El año 2004 fue un periodo de muchos avistamientos. El 13 de marzo de ese año dos testigos presenciaron como tres luces posadas en un campo en la península Antonios Varas se elevaron y despegaron rumbo al Paine. Cuatro días después una personal filmó una especie de “puro” luminoso que se encontraba estacionado en el cielo a unos 30 kilómetros al norte de Puerto Natales (en las cercanías de Cueva del Milodón).

El año 2005 Patricio Frías participó en la investigación de un fenómeno ocurrido en el sector de Cerro Guido (90 kilómetros al norte de Puerto Natales).

Recordó que “fuimos a reportar este evento gracias a la colaboración de  un gran amigo, José “Pepe” Alarcón, reconocido guardaparques de Conaf en Torres del Paine. Este ‘segundo triángulo’ de similares características al de Ultima Esperanza fue descubierto por puesteros al día siguiente de haber avistado extrañas luces cerca de la estancia Cerro Guido”.

A los anteriores se han sumado avistamientos  sobre el canal Señoret y sobre la ciudad de Puerto Natales, algunos de ellos observados por un alto numero de testigos. Como el ocurrido el 30 de marzo del 2000, cuando dos funcionarios de Carabineros vieron como una fuerte luz que lanzaba destellos rojos y anaranjados, recorría el glaciar Balmaceda, ubicado en el cerro del mismo nombre. Tras observar el fenómeno por espacio de tres minutos este desapareció rápidamente. Su testimonio fue refrendado posteriormente por una alta funcionaria del poder judicial, quien por su alto cargo no quiso públicamente entregar su relato.

Patricio Frías expresó que “podemos decir que somos privilegiados al ser una zona donde se presenta una gran cantidad de casos ufológicos y donde contamos con testigos y material fotográfico que respalda sus declaraciones”.