Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Umag abre proceso de licitación de Centro Subantártico

Por La Prensa Austral viernes 15 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
154
Visitas

Se estima una inversión de 9 mil millones de pesos.

Con una superficie de 2.580 metros cuadrados, el proyecto del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos fue presentado ayer para iniciar su proceso de licitación, que se extenderá por dos meses, tras lo cual comenzarán los trabajos que debieran concluir en 2019. El proyecto es desarrollado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Magallanes, que presentaron la maqueta y descripción al intendente Jorge Flies y al rector Juan Oyarzo.

Este recinto estará emplazado en pleno centro de Puerto Williams, entre las calles Condell y O’Higgins. El director del proyecto, arquitecto Rodrigo Vera, explicó que el centro tendrá como espacio más importante “un auditorio para más o menos 160 personas, que permitirán hacer todo lo que es muy difícil de hacer en Puerto Williams: difusión, turismo, y convenciones científicas ya de mayor tamaño. Tiene un área de educación con dos salas para 30 alumnos cada uno, más todo lo que necesita un complejo educacional: biblioteca, sala de profesores, baños, cafeterías; y un laboratorio gastronómico que es para impartir carreras técnicas de gastronomía. Además hay todo un pabellón con el sector de investigación científica propiamente tal, donde hay laboratorios de ciencia, salas de muestra, lugar para equipos y oficinas de investigación, y oficinas administrativas y de soporte. En un minuto que esté lleno puede llegar a albergar a 500 personas; es amplio porque además se extiende a los exteriores, tiene áreas complementarias que permite hacer clases al aire libre”, describió Vera.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, “este proyecto es muy importante para la región, porque posiciona la diversidad subantártica. Junto al Centro Antártico Internacional y el Centro de Biomedicina de Magallanes, este centro va a contribuir para transformar a la región en un eje científico en el país, con un área de laboratorios para desarrollo de investigación de frontera, en musgos, líquenes, hepáticas, algas, efectos de los cambios globales en el océano, pero además desarrollar investigación de largo plazo, lo que significa tener una secuencia de datos en los ecosistemas para ver qué sucede en diez, veinte años y de esa manera compartir esas series de datos con otros países, estableciendo redes nacionales e internacionales”.

Además, el centro permitirá tener formación técnica, en la que la Umag ofrecerá carreras técnicas en el área de guías de turismo, guardaparque, conservación, gastronomía, entre otras, dependiendo de las necesidades que existan en la región y el país.

Mansilla añadió que el beneficio no solamente alcanzará a la región, sino que también a la Patagonia chileno-argentina, lo que permitirá “trabajar en estos sitios de estudios a largo plazo que incluyen a las islas Diego Ramírez, al parque Cabo de Hornos, Omora y al nuevo parque Yendegaia. También nosotros, en estos momentos, hemos estado trabajando junto al gobierno y junto a comisiones interministeriales en la ampliación de la reserva de biósfera a las islas Diego Ramírez y creación del nuevo parque Cabo de Hornos, que implica más de 17 millones de nuevas hectáreas marinas para el país, en términos de conservación; todo eso necesita ser investigado, acompañado, y conservado”, concluyó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes.