Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
Representó inversión total de $16.500 millones

Umag espera designar en veinte días a administrador del Centro Asistencial Docente de Investigación

Por La Prensa Austral miércoles 17 de abril del 2019

Compartir esta noticia
36
Visitas

El intendente José Fernández encabezó ayer la entrega de las obras a la casa de estudios, que comenzará a funcionar desde el segundo semestre.

El gobierno regional hizo entrega oficial ayer de las instalaciones del Centro Asistencial Docente de Investigación (Cadi) a la Universidad de Magallanes, que permitirá la formación de profesionales de estudiantes y docentes de las carreras del área de la salud, pero además, análisis en laboratorios dotados con equipos de primer nivel. El intendente José Fernández y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo firmaron la entrega del edificio, que representó una inversión de $12.500 millones, a los que se suman 4 mil millones de pesos en equipamiento.

Previo a la firma, las autoridades, a las que se sumó el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, recorrieron las instalaciones, donde pudieron apreciar el sector de toma de muestras con ocho boxes de atención, terapia sistemática, los laboratorios de Medicina Molecular, que incluye cultivo celular y biobanco.

“Estimamos que durante el segundo semestre podemos estar en condiciones de entrar en funcionamiento, ahora vamos a entrar en un proceso de revisión del equipamiento, que es muy delicado y ver que estén en condiciones para que podamos trabajar con los estudiantes”, explicó el rector Oyarzo, que adelantó que “hicimos un concurso para un administrador, tenemos diez currículums que están en las etapas finales y estamos revisando para definir prontamente quién será el administrador, con un grupo de personas. En veinte días más debería estar definido”. Si bien no se mencionaron nombres de posibles candidatos para ocupar este cargo, en la Umag recalcaron que un requisito fundamental es contar con experiencia en administración de centros de salud.

En tanto, el intendente José Fernández sostuvo que tras el esfuerzo del gobierno regional por llevar a cabo la construcción de este centro, ahora es misión de la Umag poner en marcha este proyecto y contribuir al desarrollo regional. “Es un tremendo desafío que va a tener la universidad, dado que aquí se podrá desarrollar investigación de alto nivel, como investigación molecular, que en la región no se estaba haciendo, por lo que la universidad tiene un gran desafío por delante. Como lo decía el rector, tendrán que asociarse con otras casas de estudio, que tienen más avanzadas estas áreas, así que la universidad va a quedar a la altura de las grandes casas universitarias con este centro de investigación y para sus estudiantes que están ligados al área de la salud van a tener un recinto de estudio de primer nivel”.

Las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y dietética y Kinesiología, además de Medicina, podrán formar parte de este centro. Al respecto, la decana de la Facultad de Salud, Mariela Alarcón, destacó que este centro permitirá en términos concretos que “todo el desarrollo desde lo docente asistencial y de investigación aplicada tiene que ver con la instalación de las carreras en sus distintos niveles, tanto de pregrado como asociados a algunos proyectos de postgrado que seguramente se ejecutarán en un futuro próximo, donde va a permitir el fortalecimiento de las prácticas clínicas de los estudiantes y por sobre todo, fortalecer el bienestar de la comunidad. En términos del equipamiento, tendremos de alta tecnología, lo que significa que la atención que se brinde asociada a ese equipamiento será de primer nivel, como también la capacitación y formación de los profesionales obviamente se articula con esa misma mirada”.

El laboratorio molecular

La profesora asociada e investigadora de la Escuela de Medicina de la Umag, Yolanda Espinosa y el doctor y director de esta carrera, Marcelo Navarrete, estarán a cargo de los laboratorios de Medicina Molecular, cuya principal importancia es que podrán trabajar con células eucariotas (humanas y de organismos completos) tanto para terapias como para estudio.

“El Laboratorio de Medicina Molecular es una unidad dentro del Cadi, que va a hacer sinergia entre la investigación y el diagnóstico molecular. Otro aspecto importante es que pretende estudiar enfermedades crónicas que afectan a todo el país, pero especialmente a ciudades magallánicas que tienen que ver con el envejecimiento de la población”. Asimismo -añadió Espinosa- trabajará en complemento con el Centro de Biomedicina. “Se complementan en el sentido que el laboratorio se va a enfocar en aspectos genómicos, lo que nuestros genomas están aportando y ver qué podemos hacer con estos genomas. La parte del laboratorio molecular tiene que ver con esa parte, también con diagnósticos moleculares y celulares que pueden ser importantes para la población magallánica y esperemos hacer sinergia con el Cebima, que quizás también está centrado en esos aspectos pero más desde el punto de vista de terapias”, finalizó.