Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Umag transferirá tecnología para el desarrollo de la lechería ovina en la región

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016

Compartir esta noticia
365
Visitas

La Universidad de Magallanes buscará el desarrollo de la lechería ovina en la región a través de la transferencia de los conocimientos y la  tecnología que ha desarrollado durante en los últimos 19 años en el Campus Universitario de Puerto Natales, a través del proyecto de Ovejas Lecheras.

El rector de la casa de estudio superior, Juan Oyarzo Pérez, reconoció que el proyecto tal como funciona no es rentable para la Universidad, pese a destacar la calidad de los quesos que se producen.

Por ello se convocará a los huerteros y parceleros a elaborar un proyecto conjunto que implique introducir ovejas lecheras, aumentando con ello la producción de leche y por consiguiente de queso, con el fin de hacer más competitivo este producto, para finalmente hacer rentable su producción.

Indicó que “esto recién está comenzando. Si contamos con el apoyo del gobierno en dos años más podríamos tener un salto en el aumento de la producción”.

El proyecto Ovejas Lecheras se desarrolla desde el año 1997, con un plantel de ovinos de la raza East Friesian, cuyo plantel se adquirió desde El Bolsón, Argentina. El predio donde se ejecuta la iniciativa cuenta con una superficie de 14 hectáreas, subdivididas en 12 potreros, destinados a la alimentación por pastoreo de los animales.

En el lugar se cuenta con la infraestructura adecuada para su funcionamiento, esto es un galpón de albergue de 340 metros cuadrados; un laboratorio y sala de inseminación y ecografía; una sala de ordeña de 36 metros cuadrados, con el diseño tipo Casse (pozo central y 2 líneas de ordeño laterales) equipo de ordeña; quesería de 125 metros cuadrados, destinada para la elaboración, maduración y envasado de queso de oveja, equipada para procesar 500 litros de leche. Este centro es único a nivel regional incluyendo la producción de queso fino de oveja.

Interés del mercado

Hoy la iniciativa se ha definido como una unidad demostrativa e investigadora denominada Programa de Mejoramiento y Desarrollo de Ovinos Lecheros, que realiza una serie de ensayos en la producción de nuevas variedades de queso, donde se incorporan finas hierbas con el objeto de entregar diferentes sabores y aromas al queso de oveja, adicionando albahaca y merquén ahumado.

Además, se destaca en esta nueva orientación productora el apoyo en el ámbito comercial de hotel Remota y su chef ejecutivo, así como clientes de Carnes Natales, Hotel Awasi, Almacén Patricia, Clínica Magallanes, Secretos de la Patagonia y la comercialización entre turistas y población en general de la ciudad de Puerto Natales y Punta Arenas, que prefieren consumir los productos locales.

En el Centro Universitario de Puerto Natales se informó que, para dar continuidad a este programa, es necesario trabajar en conjunto con instituciones públicas y privadas que se interesen en primera instancia en desarrollar un sistema de lechería ovina, para continuar como una segunda etapa en la producción de queso y otros derivados, como quesillo, yogurt, ricotta, helado, entre otros. Ello, con la finalidad de comercializar los productos a nivel local, regional, nacional y de exportación, en otros mercados donde Chile no es capaz de suplir las demandas del mercado internacional en cuanto a producción de derivados lácteos.

La Umag cuenta con aproximadamente 160 ejemplares de la raza East Friesian, entre ovejas, borregos, carneros y corderos.