Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus

Un 18% ha aumentado la cifra de ciclistas en Punta Arenas

Por La Prensa Austral viernes 6 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La ciudad de Punta Arenas está dotada de ciclovías por las cuales pueden circular los ciclistas, cuya presencia se ha acentuado en los últimos años. Los circuitos habilitados abarcan las avenidas Independencia, Bulnes y Costanera. Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde 2018 a la fecha las personas que utilizan bicicleta ha crecido en un 18%, mientras que el promedio nacional llega al 17 por ciento.

En la ciclovía de la Costanera, se mueven en promedio 181 bicicletas diariamente, transformándose en 5.374 al mes. La cifra se puede ver en tiempo real a través del portal de datos de ciclovías en la página del Minvu. Es la razón por la que actualmente se diseña el primer tercio de una gran ruta que alcanzará los 60 kilómetros. La vía todavía está siendo trazada por el Minvu, el cual está creando un plan maestro que incluya la opinión de los diferentes actores del gobierno y de la sociedad civil.

Los encargados de recoger esta información será la empresa Urbanismo y Territorio. Su gerente general, Mario Reyes, afirma que “la idea de realizar este diseño es de una forma global que abarque a las diferentes carteras de gobierno y a los miembros de la sociedad. Ya que así es la única manera de que este proyecto funcione y no tengamos que después realizar modificaciones porque afectó a un sector, o se pensó bien como quería una parte, etc. Queremos que toda comunidad participe en este plan maestro”.

Las nuevas ciclovías tendrán que adaptarse a la nueva normativa que le exige estar hechas de un material especial para que las ruedas de las bicicletas no se resbalen, el uso de pintura que no sea resbaladiza, iluminación entre otras cosas.  Las actuales también tendrán que ser arregladas para alcanzar este nivel. Para ello es menester realizar diferentes jornadas de participación ciudadana para discutir sobre este diseño, y la siguiente tendrá lugar el próximo martes a las 18,30 horas en el Hotel Diego de Almagro.

Además durante el año se harán charlas informativas en diferentes colegios, donde se les explicará de cómo podrán usar las nuevas ciclovías y de su beneficio. “Para nosotros es vital concientizar sobre el uso de las bicicletas.  De verdad creemos hace un cambio de chip y que la gente se dé cuenta que se puede demorar menos a sus lugares de trabajo o de estudio, y además hacer ejercicio y ser un amigo para el medio ambiente”, enfatiza Reyes.