Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Trabajo tiene fecha de término para octubre de 2017

Un 35% de avance presentan obras de pavimentación en Camino al Andino

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
185
Visitas

Recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el último tramo que se extiende desde el cruce
de la ruta que va hacia la Reserva de Magallanes hasta la entrada del único club de esquí de la comuna.

Probablemente, tanto transeúntes como conductores que han circulado por la ruta Y-580, conocida como Camino al Andino, se hayan percatado de que hace un tiempo el camino ha sido intervenido en media calzada debido a las labores de pavimentación que se ejecutan desde diciembre de 2015 tras la aprobación del trámite legal en Contraloría.

A la fecha, la faena presenta un 35% de avance, según lo anunciado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, durante la mañana de ayer.

En los trabajos, que tienen como fecha de finalización para octubre del presente año (720 días de plazo), se consideró utilizar un pavimento de hormigón de 20 centímetros con un ancho promedio de 7 metros, adicionalmente de las respectivas bermas que se extienden entre 1,30 a 2,30 metros dependiendo del lugar, calculando la medida mínima de la calzada de casi 10 metros de ancho en la mayoría de los intervalos operados.

Asimismo, la inversión de este proyecto fue superior a los 6 mil millones de pesos, suma que fue financiada con fondos sectoriales del ministerio de Obras Públicas, habiendo ejecutado a la fecha los primeros kilómetros de la vía hasta el cruce que va hacia la Reserva de Magallanes, restando solamente el tramo final que concluye en la entrada del único club de esquí de Punta Arenas.

“Hace dos semanas se aprobó en el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) el tramo del cual no habíamos hecho intervención todavía porque nos faltaba la declaración de impacto ambiental, que abarca desde la Reserva Forestal Magallanes hasta el acceso al Club Andino, y en total son alrededor de 5,2 kilómetros de camino intervenido”, expresó el seremi del Mop.

A su vez, la labor cúlmine se centrará en la instalación de señaléticas de seguridad en los accesos a los predios de ciertos sectores, además de la construcción del sistema para evacuar las aguas lluvias y un punto de retorno que estará considerado en la llegada al Club Andino, obra que viene a subsanar uno de los principales problemas para los vehículos que ocurre durante la temporada invernal.

“La idea es generar las mejores condiciones para la gran cantidad de habitantes del sector, ya que cada día ésta es una zona que se encuentra mucho más poblada, por lo tanto se requería realizar las modificaciones al camino principal. Igualmente, entendemos que esta vía tiene también un desarrollo productivo muy importante desde el punto de vista turístico, donde en invierno llega mucha gente al Club Andino para llevar a cabo diferentes actividades y, en el verano, también muchas personas van a la Reserva a hacer trekking, caminatas y, por lo tanto, es una infraestructura que de verdad es importante para la comuna de Punta Arenas”, sentenció.