Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

Un 38% crecen las consultas por causas respiratorias

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
130
Visitas

Casi 2 mil personas concurrieron a los servicios de urgencia médica de la región para consultar por cuadros respiratorios sólo durante esta semana, unos 200 casos más respecto de los que se registraron durante la semana previa. Estos datos reflejan el importante aumento de las consultas en las urgencias de la región. Frente a ello las autoridades sanitarias han reforzado los servicios para hacer frente a la mayor demanda.

En el caso de los tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), estos se encuentran trabajando con un médico más por turno y se espera que con la campaña de invierno se pueda contar con un kinesiólogo.

De acuerdo al informe preparado por la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud, que comprende entre el 5 al 11 de mayo, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 38 por ciento del total de atenciones de este período. Fueron 1.906 consultas respiratorias de un total de 5.162 ingresos por diferentes razones.

En la región se han diagnosticado ocho casos de infecciones respiratorias agudas graves, con un triste saldo de dos fallecidos. Asimismo, este año se han reportado 61 casos de influenza A, una cifra mucho mayor a la registrada el año pasado.

Frente a ello las autoridades han reforzado la campaña contra la influenza, que se puede tener en los centros de salud de la región, en los vacunatorios privados en convenio (Megasalud y Clínica Magallanes), o en los puntos de vacunación extraordinarios que realizará durante mayo el sector salud en el marco de esta campaña.

La población objetivo de esta cruzada son las embarazadas, a partir de la décima tercera semana de gestación y los adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos; trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, funcionarios de la salud y otras prioridades regionales. Recordar que la vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de Fonasa, Isapre o Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.