Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda
Investigación se mantendrá abierta

Un 90 por ciento de los 700 ovinos hallados en un lote fueguino no tenía marcas

Por La Prensa Austral jueves 23 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
1.591
Visitas

Aunque aún no hay personas imputadas, entre 50 y sesenta lanares ya fueron reconocidos por sus propietarios, en un caso que podría tener relación con el mega abigeato desbaratado hace pocas semanas y que investiga la Fiscalía.

Un 90 por ciento de alrededor de 700 animales ovinos hallados hace pocos días en forma
inesperada por integrantes de la familia Paredes Fuentes, en un predio del sector del cordón Baquedano, Tierra del Fuego, del que son herederos, no tenía marcas en sus orejas, o señas de pintura sobre el lomo, que es lo normal que hacen los ganaderos con sus lanares cuando aún son corderos. Además, cerca de 50 animales del mismo piño, fueron reconocidos por sus verdaderos propietarios, gracias a marcas que sí se pudieron identificar.

Así lo informó ayer vía telefónica desde el mismo lote donde se descubrió el potencial delito de abigeato, el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, quien a las 19 horas se encontraba aún realizando diligencias en el lugar, junto a Carabineros de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego y a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero a quienes el Ministerio Público encomendó periciar la procedencia de los borregos y ovejas de la majada en cuestión. El trabajo investigativo lo dispuso la fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña, comisionada desde Punta Arenas para encabezar dicha tarea por el fiscal especializado en abigeato, Felipe Aguirre.

Predio se mantendrá en custodia

“Estoy ahora en el predio, estamos terminando de revisar los animales y en su gran mayoría, en un porcentaje del 90% corresponden a una marca que no tiene registro. Los animales están incautados y vamos a ver su destino con el tribunal y hay una cantidad, entre cincuenta y 60, que son marcas visibles que ya fueron reconocidas por estancieros, a los cuales se les van a devolver bajo acta”, dijo el fiscal (s). Agregó que aún no se puede afirmar con certeza que el piño lanar forme parte del presunto mega abigeato desbaratado a los hermanos Gallardo Poll hace algunas semanas, por el cual éstos y un tercero cumplen prisión preventiva.

Sin embargo, añadió que dadas las características comunes, y a que se trata de una parcela que se dio en arriendo a los mencionados, la tenencia de los ovinos podría estar relacionada al delito que está en etapa de investigación. Por otro lado, agregó Marín que en este nuevo caso, la investigación se mantendrá abierta, tal como ayer se hizo en el predio -ubicado a 20 minutos de Porvenir por la ruta a Onaisin que se mantiene en custodia de Carabineros-. Hasta anoche aún no había personas detenidas por el hecho.