Necrológicas

Un amor sin fronteras: polaca y belga contrajeron matrimonio en Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En 2016 llegaron por primera vez a Magallanes, prometiendo volver para casarse.

Diez y 15 de la mañana del miércoles, el movimiento en las oficinas del Registro Civil de Punta Arena ya se hace visible. En medio de tanto trámite, una pareja se roba las miradas. Son protagonistas de una historia de amor, con un origen a miles de kilómetros de Magallanes y con un final (acaso el inicio) tan feliz como sorprendente. Katarzyna Urszula Jozwiak, de nacionalidad polaca, y Michael Tadeusz Osinski, belga, están en la antesala del matrimonio que sellarán horas después.

Vienen de recorrer por tierra buena parte de Sudamérica con un destino claro: formalizar su relación de 11 años en una tierra de la cual –confiesan- se sienten enamorados por su paisaje y su gente.

Bastó una visita en 2016 para decidir que algún día el vínculo conyugal se formalizaría aquí, en compañía de dos buenos amigos, los abogados Jaime Cárdenas y Jorge Calvo. Ellos, justamente, además de la testigo, Ely Hidalgo, los acompañan a la cita.

La amistad con Cárdenas comenzó a cimentarse en 1972 en Estados Unidos en una reunión de becarios. Desde ahí los encuentros se repitieron de manera periódica hasta el reencuentro en la Patagonia hace cuatro años.

Michael es economista. Tras jubilar decidió preparar maletas y salir a recorrer el mundo junto a Katarzyna (abogada de profesión). Fue en ese tránsito cuando llegaron hasta Magallanes. Para él es una tierra hermosa “por sus espacios libres, aunque con muchos cercos”, señala en inglés. Ella, en tanto, la califica de “fantástica, con gente cálida y hospitalaria”.

Tras contraer matrimonio volverán a la ruta con destino a su residencia en Polonia. Para ello –aseguran- no tienen fecha.

En el diálogo, imposible no preguntarles cómo ven a Chile en materia económica y en lo que tiene que ver con los acontecimientos sociales que se vienen registrando desde hace algunos meses. “Es difícil opinar de esto último viendo a la distancia, pero entendemos. Lo mismo pasa en materia económica, es difícil hacerse un juicio”, señala Michael.

Y en la despedida, un apretón de manos, una sonrisa y el compromiso de la pareja de volver a la tierra donde se unieron para el resto de sus vidas.