Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Un centenar de intentos de suicidios ha sido notificado desde enero a mayo en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
810
Visitas

Con miras a entregar estrategias a la comunidad y a los grupos de riesgo, se realizó la segunda reunión de trabajo de la reciente conformada Mesa Intersectorial para la Prevención del Suicidio. La instancia contó con la presencia de equipos de salud, profesionales de instituciones públicas y del mundo académico.

La coordinadora, psicóloga Hilda Neves, dijo que se trabajó en el análisis de orientaciones que definirán el funcionamiento y las acciones principales de la misma. “Nuestro desafío mayor es potenciar en la conciencia pública la noción de que el suicidio es prevenible, fortalecer las capacidades organizativas y de autoayuda de la comunidad y la valorización de la búsqueda de autoayuda”, detalló.

Sobre el tema, la jefa del Departamento de Salud Pública, Vivian Garay, valoró la disposición del intersector de trabajar en conjunto en esta materia, pues es necesario coordinar esfuerzos intersectoriales y crear estrategias preventivas en conjunto, a fin de reducir la tasa de suicidalidad en la región. En este contexto, se ha propuesto trabajar en el desarrollo de estrategias dirigidas a la población general, a los grupos vulnerables y a las personas con conductas suicidas, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, considerando en esta planificación un horizonte de 3 años.

Este trabajo se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de Suicidio y en el Plan Regional Intersectorial, el cual también fue expuesto a los asistentes.

Durante 2017, se notificaron un total de 247 intentos de suicidios en Magallanes. El promedio mensual fue de 20,6 notificaciones, observándose un mínimo de 13 notificaciones en abril y mayo, y un máximo de 27 en junio y octubre. Desde enero a mayo de 2018, se han notificado 100 intentos de suicidio y 2 notificaciones de ideación suicida, de las cuales 30 fueron en el mes de mayo, cifra muy superior a la mediana de ese mes en los últimos tres años.