Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Un mausoleo para el pueblo kawésqar pidieron consejeros indígenas a autoridades regionales

Por La Prensa Austral lunes 31 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
290
Visitas

“Hay gente de nuestro pueblo que está siendo enterrada en fosas comunes en el Cementerio Municipal de Punta Arenas. Esa situación ya fue informada al alcalde Boccazzi quien –dentro de sus facultades- nos está apoyando. Por ello es que necesitamos en forma urgente un mausoleo”, planteó el consejero kawésqar Juan González Caro, en medio de la sesión de consejeros indígenas efectuada ayer en el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional.

El dirigente kawésqar sostuvo que en Puerto Natales la petición ha seguido el mismo curso, situación respecto de la cual el alcalde de dicha ciudad, Fernando Paredes ya formuló un anuncio. “Hay un compromiso del edil de Natales que -una vez que el Cementerio se vaya a trasladar a Cerro Dorotea- él les va a entregar un espacio a nuestros hermanos para que construyan un mausoleo en el futuro recinto. Creemos que en la capital regional debe operar un criterio similar, con el apoyo del Intendente y de quienes corresponda”, afirmó González.

El consejero indicó que las peticiones del pueblo kawésqar, se enmarcan dentro de proyectos posibles de realizar. “Las autoridades nos pidieron presentar nuestras necesidades y pensamos que demandar la construcción de un mausoleo no es algo que sea tan difícil de ejecutar. Y tenemos confianza en las voluntades que existen para ello”, añadió el dirigente, una vez culminado el encuentro con las autoridades regionales y otros consejeros indígenas.

En dicha reunión – que fue encabezada por el Intendente Flies- participaron representantes de los pueblos kawésqar y mapuche huilliche. Además del Jefe de la Oficina de Conadi, Nelson Aguilera, así como diversos seremis.