Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González
En la caleta de Barranco Amarillo

Un reducido grupo de pescadores pudo celebrar la fiesta de San Pedro

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“Que la pesca esté siempre positiva y que el clima sea benigno para las faenas en el mar”, fueron algunas de las rogativas al santo patrono.

Así como el coronavirus ha restringido todas las actividades laborales, sociales y productivas, no fue la excepción ayer para que los pescadores se vieran impedidos de celebrar la fiesta de su patrono, San Pedro, como tradicionalmente lo realizaban con procesión de embarcaciones por la bahía de Punta Arenas.

Los protocolos sanitarios vigentes acotaron la ceremonia a un reducido grupo de pescadores: no más de 15 personas que pudieron concentrarse en el interior de la caleta de pescadores en Barranco Amarillo.

Luego de la evocación de la oración a San Pedro y de escuchar las explicaciones de la autoridad marítima de las razones para impedir la procesión, los pescadores lanzaron una ofrenda floral en memoria de todos los trabajadores del mar que han perdido la vida en faenas.

José González, presidente de la Agrupación de Pescadores de San Pedro, señaló tras la ceremonia que “hoy estamos un poco tristes, con sentimientos encontrados, luego que no pudimos realizar la festividad como siempre la realizamos. Tampoco pudimos congregar a todos los compañeros por las disposiciones que prohíben actos masivos y ello fue vigilado por la autoridad marítima. Sólo pido que ello también sea entendido por los compañeros que no pudieron acceder hasta la caleta”.

Incluso recordó que las novenas debieron hacerlas a través de radio Magallanes al estar impedidos de congregarse en la capilla como se realiza todos los años, especialmente en el Santuario de Jesús Nazareno de Cahuach.

Rogativas al santo patrono

Consultado cuáles son los principales anhelos pedidos al patrono en estas fiestas, José González manifestó que “como directivo del grupo pedimos que este año ojalá la pesca esté siempre positiva para nosotros y no tan mala”.

Dijo que por ejemplo la temporada extractiva del erizo ha sido muy buena este año y que a diferencia de otros años el clima en el otoño e inicio de este invierno han sido muy benignas: “Ojalá que eso se mantenga así porque al haber buen tiempo se pueden realizar las faenas extractivas de buena manera, especialmente que ahora comienza la extracción de la centolla”, acotó José González.