Necrológicas
Coronavirus

Una idea a considerar: reemplazar canastas por tarjetas para comprar en almacenes del comercio detallista

Por La Prensa Austral sábado 23 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– Vicepresidente del gremio, Juan Pablo Martínez, dice que ello ayudaría al hoy alicaído comercio magallánico y acortaría los tiempos de entrega. Asimismo, ante discusión de regulación de precios, señala que “evitar alzas desmedidas fue la primera decisión de los asociados”.

Entregar una tarjeta que permita al beneficiario adquirir alimentos en almacenes, de tal manera que los recursos queden en la zona y ayuden al comercio local, es una de las propuestas que plantea el Comercio Detallista de Punta Arenas.

El vicepresidente del gremio, Juan Pablo Martínez, dice que lo anterior ha sido “una idea que se ha planteado al interior del gremio”, pero que es sólo eso y que hasta el momento no ha existido una propuesta formal a ningún sector ni autoridad. Agrega que hoy se está destinando una cantidad importante de recursos para la entrega de canastas con alimentos, con la complejidad que significa la preparación y distribución, por lo que una buena alternativa podría ser la entrega de una tarjeta destinada a la compra de alimentos de primera necesidad.

Martínez señala que la incorporación de una herramienta de estas características permitirá, además, mantener activo al pequeño comerciante que, a lo mejor contrariamente a lo que ocurre en Magallanes, en el caso de la Región Metropolitana sí sentirá el impacto por la entrega de estas canastas con alimentos comprados en distribuidoras o cadenas de supermercados.

El dirigente, advierte también que la implementación de una tarjeta permitiría acortar los tiempos de entrega, que hoy son fundamentales por la necesidad de las personas. En el caso de su Cámara Detallista, señala que “nosotros llevamos adelante una campaña que dejó clara la tremenda necesidad que existe en la comunidad, pero también entender que es una demanda que requiere rápida respuesta. Juntamos y repartimos más de 300 canastas en un par de semanas”.

Regulación de precios

Consultado sobre la propuesta y negativa del gobierno para regular los precios de alimentos de primera necesidad, Juan Pablo Martínez, sostuvo que “desde un principio nosotros fuimos contrarios a que los comerciantes y, principalmente, nuestros asociados, incurrieran en la mala práctica de aprovecharse de subir los precios”. Regular sería una alternativa rápida, pero habría que ver argumentos y una serie de variables, plantea.

Agrega que al principio de la pandemia se registró un alza en los productos debido al aumento de precios en las distribuidoras, eslabones finales de una cadena que considera las fábricas, el mercado internacional y el transporte, entre otros. “Ahora nuestros comerciantes comentan que no han vuelto a sufrir alzas notorias en los precios, pero esto es día a día, porque ahora el alza va a determinados productos, no de manera masiva como al principio, y eso hace que se note menos”, señala el dirigente.

De acuerdo con los datos que maneja la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la canasta básica de alimentos aumentó de $19 mil a más de $26 mil desde marzo, lo que conlleva a que cualquier tipo de apoyo económico por parte de las autoridades no se traduzca en un beneficio real para las personas.

Ante la propuesta de regulación de precios, el ministro de Economía, Lucas Palacios, desestimó tal posibilidad señalando que aquello generaría mercado negro y agotamiento de stock.